Ultimas novedades en software para Logística
Durante la mañana del 14 de abril se realizó la presentación de la Segunda edición de Softwares de Logística en uso en Argentina, organizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria – ARLOG- . Asistieron más de 200 participantes del sector logístico.
La motivación para el encuentro de capacitación y actualización ARLOG del mes fue la demostración de la investigación de los distintos software aplicados a Logística implementados en la República Argentina.
La edición actualizada, aporta información sobre más de 22 software correspondientes a 16 empresas proveedoras. Por lo tanto, la guía es una herramienta útil y valiosa para quien esté en el proceso de análisis de su cadena logística, y de herramientas de soporte a la gestión.
Las distintas alternativas informáticas aplicadas al negocio logístico dependerán de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, para una PyME podría resultar excesiva la inversión en sistemas muy complejos.
Deloitte expuso su experiencia en la utilización del Advance Warehouse Management System, con el cual quedaron comprobadas sus múltiples ventajas. Entre algunas ellas, obtuvo ahorros en mano de obra directa entre un 20 y un 40%; administró con un sólo software múltiples depósitos, productos, clientes, etc.; aumentó su capacidad para manejar una enorme cantidad de transacciones diferenciadas y simultáneas; extendió sus alternativas con respecto al modulo de inventario, entre otras.
El análisis a fin de concretar la guía alcanzó ocho macrofunciones principales, a saber:
• Administración de los pedidos de venta.
• Administración de la cadena logística.
• Operaciones de depósito.
• Importaciones y exportaciones.
• Gerenciamiento de transporte.
• Gerenciamiento de flota.
• Planeamiento de la cadena logística.
• Soporte de comunicaciones.
Además, se investigaron los trabajos realizados por otras asociaciones como los realizados por el Council of Logistics Management (CLM) de Estados Unidos, el The Institute of Logistics and Transport de Inglaterra y el Centro Español de Logística (CEL).
Un referente del sector logístico es sin duda, Fernando Siciliano de la empresa DHL, quien compartió los desafíos más grandes en la gestión de la compañía como ser la retroalimentación en los procesos con los resultados de la información; demanda de la visibilidad por parte del cliente o de terceros; integración de procesos; comoditización de los servicios, valor agregado y una fuerte estrategia de sistemas.
Como consejo de cierre del debate, se propuso mantener actualizados los sistemas informáticos a fin de no “quedarse atrás”, ya que luego igualar a la competencia implica un mayor esfuerzo.
Constanza Paulos