Premio Anual Retailer 2009
El pasado 6 de mayo se realizó el 7º Encuentro Nacional Retailer ENR7 en el Hotel Hilton Buenos Aires donde se entregaron los premios anuales Salvador D´Anna 2009 al sector Retail.
Los premios Salvador D´Anna nacieron en el año 2004 de la mano de quien inició el periodismo especializado del sector retail. Es a Vicente D´Anna a quien se le debe los premios PAR, y a quien se conmemora cada año.
Este año el encuentro reunió a figuras del ámbito supermercadista como Rick Parra, Gustavo Mallo, Andrés Frydman, Luis Bameule, Eduardo Otero, Kevin Turner, Bill González, Javier Casas Rua, Roger Laughlin, Jean Marc Pueyo entre otros.
Los premiados fueron: Daniel Fernandez Presidente de Carrefour Argentina por “Supermercadista Nacional”; Roger Laughlin Presidente de Makro Argentina por “Mayorista del año”; Alejandro Casas de Mastellone Hnos. S.A. por “Hombre Comercial”; Havanna Café por “Retailer Non Food del año”; Miguel Koouszok Presidente de Unilever por “Industrial Nacional del año” y Rodolfo Zoppi de Cooperativa Obrera Bahía Blanca por “Supermercadista Regional del año”.
Con el mismo objeto cada año, el evento busca abrir un ámbito de relación y conocimiento a todos aquellos que se dedican al mercado retail mediante la participación de experiencias del trabajo diario. Y es justamente el esfuerzo y la labor constante lo que se valora a través de los reconocimientos PAR.
Como ideas principales, los exponentes aconsejaron al sector retail poner el foco en mejorar y personalizar la experiencia de compra o shopping experience, comprender en que sentido ha cambiado el cliente y almacenar toda la información posible de él.
Es evidente que la crisis ha obligado a la gran mayoría de las personas a modificar sus hábitos de conducta, incluso los de compra. Hoy, el cliente tiene menos motivaciones y esta enfocado al valor. Es un cliente más controlado en los gustos y caprichos. Por estas razones, el uso de tecnologías e innovaciones resulta clave a fin de retenerlos.
Además, el cliente argentino se encuentra más entrenado a las épocas austeras, por lo cual se plantean nuevos desafíos al sector. Para el argentino esta última recesión se presenta como un simple “déjà vu”.
Sin embargo, la crisis trae aparejada la vuelta de la comida casera, y esto son buenas noticias para los supermercados. No tanto así para restaurantes y el turismo en general.
Es preciso considerar los siguientes cambios en el consumidor:
• El consumidor redefine el concepto de “valor”.
• Búsqueda de la mezcla adecuada de valor, variedad y conveniencia.
• Se priorizan las necesidades.
• Se postergan los productos de gusto personal.
• Se suspende la compra de bienes durables.
• Mayor cantidad de acciones con tarjeta ya es un concepto adoptado.
Lo importante es conocer las reacciones del consumidor, los cambios en los patrones de consumo y tomar acciones en consecuencia. Y como se expreso el Profesor Andrés Frydman, “Se ha pasado de la lógica de la demanda a la lógica de la oferta” y por lo tanto, “Ahora hay que ponerse a trabajar y vender en serio”.
Constanza Paulos