Día Mundial de Internet
En el día de hoy, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE- celebrará el Día Mundial de Internet en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. La entrada es libre y gratuita, aunque la inscripción es anticipada.
El día mundial de Internet es el 17 de mayo. Sin embargo, a nivel mundial muchas de sus celebraciones se realizan en el día de hoy. Y como es de costumbre en Buenos Aires, la CACE esta presente festejando la gran herramienta que revoluciono el concepto de comunicación. Porque quien más, quien menos esta redactando un mail en este momento, vendiendo un producto, buscando información, comunicándose con alguien en otro punto del planeta o escuchando una radio de otro país, a través de Internet.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, además, brinda cursos y charlas de orientación y capacitación para aquellos que comercializan sus productos por medio de la Web.
El ultimo desayuno-debate organizado por la CACE se centró en la temática de “E-Mail Marketing”. Los panelistas que participaron fueron Julián Drault – Product Manager at emBlue y Jonathan Baldovino – General Manager at Doppler, representando a dos empresas especializadas en servicios de plataformas de correo electrónico como medio de marketing. Asimismo, aportó su experiencia Daniel Nader – Responsable del área de Marketing de Mercado Libre.
El evento estaba dirigido a todos aquellos usuarios y vendedores de productos que comercian a través de Internet. El enfoque se baso en estrategias para campañas de publicidad a través del correo electrónico.
Hay que tener en cuenta un dato importante a fin de comprender y ponerse en la piel del usuario al momento de recibir, abrir y leer los correos que recibe. El cliente promedio recibe 1.600 mensajes publicitarios por día. Es por eso, que es preciso no atestar a un usuario que tiene una atención colmada de estímulos. A su vez, no es aconsejable perder de vista el derecho a la intimidad.
La clave del e-mail marketing se centra en la “segmentación”. Esto significa, que resulta más efectivo customizar o personalizar los intereses de los clientes que realizar una campaña masiva. Tampoco surte efecto adquirir bases de datos, sino generar las propias.
También hay que tener en cuenta que el sitio Web debe contar con un formulario on line de suscripción, y éste debe estar presente constantemente en todo el sitio. De esta forma, se pueden personalizar los contenidos. El caso excepcional, es la empresa que comercializa un único producto.
Un estudio realizado en EEUU indica que el e-mail produce la mejor tasa de respuesta de marketing directo de todos los otros medios analizados. Pero para esto, otro punto a tener en cuenta es la frecuencia de envíos. Ya que un cliente que se siente invadido puede cansarse, perder el interés o desuscribirse para detener la recepción de ese emisor molesto e insistente.
Las conclusiones destacadas para una eficaz campaña de E-mail Marketing son:
• Segmentar las campañas.
• Definir la frecuencia de envío.
• Definir el mensaje correcto, al usuario correcto en el momento correcto.
• Aprender de las propias campañas.
• Revisar las estadísticas.
No hay mejor forma de entender el modo de reacción de los usuarios, que reflexionar sobre la propia experiencia de uso de correo electrónico.
Constanza Paulos