Apuntes y Temario DINERO SEGURO 29 y 30/6
Resultados electorales. Impacto de la derrota del KIRCHNERISMO en la actividad aseguradora: Muy positivo. Alivio de la mayoría de los sectores para así hacer más humana, tolerable y positiva, la nueva relación con ¿otro? titular de la SSN. También la posibilidad de generar u oxigenar, incentivar a algunas ramas castigadas: Retiro, ahorro, Vida.
Consejo Consultivo YA. El mercado asegurador urge que deben reunirse ya que el poco conocimiento del mercado que tiene el actual titular de la SSN hace que las decisiones caigan mal. Hay y debe, escucharse al mercado. Pasa en todas las actividades, más en esta específica y con un control sin experiencia en el tema.
Tarifas: Sí, con esto quedó en claro que el aumento de tarifas es necesario, conveniente, y oportuno. Todas las tarifas de servicios se incrementan en este semestre, razón del adelantamiento electoral a 28J.
Nuevos actores e interlocutores. Deben ser legítimos, capaces, idóneos y deben sí o sí, interpretar al mercado. Hoy no lo hacen, y se sospecha de innumerable actitudes.
Aseguradoras. Algunas ya deberían empezar a pensar en alternativas (ventas, fusiones, pedidos de autoliquidaciones). Hoy algunas ya no tienen ni tendrán paraguas de protección política.
Cierre de balances anuales. Mañana 30/6, cierran los balances. ¿Cómo? Lo iremos comentando.
Estatización de seguros /Prácticas desleales. Ya hay presentaciones de cámaras empresarias contra empresas del estado para impedir su operatoria, plagadas de sospechas por el temor a bastardear y desprestigiar más este mercado, subsidiando tarifas. Y contra terminales de autos.
FIDEC-INDEMINIZACION A CESANTES SIN COBRAR. Hubo denuncias ante un fiscal(Marijuan) hace semanas y estuvo reunido con un funcionario del organismo de control. Lo puso en aviso y le advirtió que hay muchas quejas por anormalidades en el cobro de indemnizaciones a cesantes. Y que debe aplicarse la TASA ACTIVA. Algunos dicen que faltan $ 350 millones, otros $ 150 millones. El titular de la SSN no quiere dar partidas por temor a más pleitos judiciales.