LA PREGUNTA:
Cuando en el año 2007 se le propuso a la población decidir si quería pertenecer al Sistema Estatal de Reparto o al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241), se determinaron dos opciones:
1.- un camino fácil: si usted no manifestaba nada, pertenecía al Sistema Estatal de Reparto.
2.- un camino difícil: si usted deseaba estar en el Sistema que administraban las AFJP, debía presentar el formulario correspondiente.
A)¿Cuál ganó?. El difícil. Nueve millones de personas presentaron el formulario de opción al sistema de AFJP.
Tiempo antes, en una propaganda que el Estado había instalado en televisión, mientras se ensalzaban las bondades del Sistema Estatal de Reparto, se veía al entonces Presidente Kirchner firmando su pase de la AFJP Orígenes al Sistema de Reparto. ¿Por qué razón un hombre inteligente, con mucha información disponible, que en el año 1994 era gobernador de la provincia de Santa Cruz, se había afiliado a la AFJP Orígenes, si tenía tan claro que era deleznable el sistema propuesto por la Ley 24.241?
Se asemeja a aquella publicidad televisiva de Aníbal Ibarra, cuando antes de ser electo por primera vez Jefe de Gobierna de la Ciudad de Buenos Aires, aparecía de noche, llegando a un lugar en el que se desarrollaba un incendio y mientras caminaba entre las mangueras y los bomberos, decía: “…Yo voy a ser su policía, su bombero…”. Ahora uno puede pensar ¡qué lástima que no estuvo cerca aquella fatídica noche de la tragedia de Cromagnon!
B)¿Para qué se hizo el empadronamiento en el 2007? Para nada.
A nadie le importaba qué opinaba o deseaba la gente.
C)¿Entonces? Iban por el dinero. Ya habían observado que el “viento de cola” no era suficiente. Ni siquiera un “huracán de cola”. Pero el dinero estaba disponible y el licenciado Boudou era el hombre para disponerlo.