AIG logra la primera ganancia trimestral en casi dos años
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy una ganancia neta de 1.822 millones de dólares de abril a junio, la primera en casi dos años, aunque acumula una pérdida de 2.531 millones de dólares en lo que va 2009.
No obstante, esa pérdida es un 80,77% menor que la registrada en igual semestre del año anterior, cuando llegó a 13.162 millones.
AIG, que ha recibido fondos federales por 182.000 millones de dólares para evitar su hundimiento, informó hoy que en el segundo trimestre de este año ganó 2,30 dólares por acción, frente a una pérdida de 41,13 dólares por título en igual trimestre del año anterior, cuando había anotado una pérdida neta de 5.357 millones.
En lo que respecta al conjunto del primer semestre de este año, contabilizó una pérdida de 28,29 dólares por acción, comparado con un resultado negativo de 102,24 dólares en el primer semestre de 2008.
El resultado positivo conseguido en el trimestre pasado tuvo como primera reacción que sus acciones se revalorizaran un 9% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados, y del 11% pocos minutos después de iniciarse la actividad bursátil en Nueva York.
«Es el primer beneficio desde el tercer trimestre de 2007, y se ha producido a medida que algunos de los negocios de la firma se han estabilizado. AIG también ha realizado importantes avances en su programa de reestructuración», indicó su presidente y consejero delegado, Edward Liddy, mediante un comunicado de prensa.
El ejecutivo explicó que habían logrado reducciones netas de las pérdidas de capital, debido a sus nuevas normas contables y a la mejora de las condiciones de capital, así como a la reducción de riesgos en su cartera de productos financieros.
Liddy señaló también que aunque los resultados operativos de sus compañías aseguradoras no han experimentado grandes cambios debido a la persistencia «de la debilidad de las condiciones económicas y al impacto de los acontecimientos negativos que vivió AIG este año, hay una tendencia a la estabilización desde el primer trimestre de 2009».
Subrayó que la aseguradora estadounidense sigue centrándose en «reforzar y estabilizar nuestro negocio, pero esperamos que siga habiendo volatilidad en los próximos trimestres, debido en parte a los costes vinculados a la reestructuración».
El ejecutivo precisó que esperaba «reducciones permanentes en la línea de crédito del Banco de la Reserva de Nueva York» con relación a las operaciones realizadas con sus filiales American Life Insurance (ALICO) y American International Assurance (AIA).
A mediados de julio AIG anunció su oferta de acciones en el mercado de Nueva York de ALICO, su filial con actividad en medio centenar de países, con lo que aceleraba su segregación del grupo y que se convirtiera en una entidad con una administración independiente.
ALICO cuenta con 19 millones de clientes y 40.000 agentes y distribuidores en Europa, Latinoamérica, el Caribe, Oriente Próximo y Japón, que es su principal mercado.
AIG anunció en junio su intención de segregar ALICO y AIA y entregar así a la Reserva Federal suficientes acciones preferentes en ambas como para reducir en 25.000 millones de dólares su deuda con esa entidad.
Durante el primer trimestre de este año, la que fuera la mayor aseguradora del mundo redujo sus pérdidas en el 44 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando tuvo que ser intervenida por el Gobierno estadounidense para evitar su quiebra.
En los tres últimos meses de 2008, AIG acumuló 61.659 millones de dólares de pérdidas, las más cuantiosas jamás acumuladas por una sola empresa.
Con presencia en más de un centenar de países, AIG estuvo a punto de derrumbarse casi a la vez que el banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008, y desde entonces el Gobierno estadounidense ha comprometido cerca de 182.000 millones de dólares de fondos públicos para evitar su hundimiento.
Fuente: EFE