Solución innovadora para hacer frente a riesgos de catástrofe agrícola en China: Swiss Re acuerda con el Gobierno de Beijín
Swiss Re anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno Municipal de Beijín para proporcionar cobertura de reaseguro para riesgos de desastre por catástrofe.
Con el apoyo de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC), este innovador acuerdo allana el camino para promover el marco de la política agrícola de reaseguros en China, estimulando la productividad del sector agrario.
En virtud de este tratado, el Gobierno Municipal de Beijing agrupará todas las operaciones de seguros en la región, y proporcionara financiación para la cobertura de reaseguro. Los beneficiarios serán las compañías de seguros que se agrupan bajo el esquema de seguros agrarios subvencionados del gobierno de Beijing. En caso de catástrofe, Swiss Re, como principal reaseguradora, tratará directamente con las aseguradoras, que contarán con la mencionada protección.
Sobre la base del acuerdo, las compañías de seguros serán responsables por las pérdidas de hasta 160% de la prima anual, mientras que Swiss Re y otra reaseguradora asumirán las pérdidas entre 160% y 300%. Si las mismas son superiores a 300%, le competerá al Gobierno Municipal de Beijing a través de su Reserva para Riesgos de Catástrofes Agrícolas.
Este acuerdo fue diseñado a medida para brindar protección de reaseguro en los sectores ganadería, cultivos y frutas contra peligros tales como epidemia, enfermedades del ganado, inundaciones, granizo, viento y lluvias, y abarca cerca de 400.000 familias que trabajan la tierra.
El innovador acuerdo de reaseguro en Beijing es de gran importancia, ya que perfecciona el modelo de gestión de los riesgos de la agricultura en China.
El financiamiento de seguros agrícolas por parte del Gobierno de Beijín se inició oficialmente en mayo de 2007.
El sistema no sólo es bien recibido por los agricultores, sino también ampliamente reconocido por la sociedad en general.
Yuanyong Long, experto agrícola de Swiss Re en China, señaló: «El seguro agrícola desempeña un papel clave para estimular la inversión en la agricultura, que conduce a un aumento de la productividad y la estabilización de los ingresos de los agricultores.
Mediante la transferencia al sector de los reaseguros, Beijín es el primer gobierno regional en China en profesionalizar la gestión del riesgo.
Swiss Re reconociendo el nombramiento como principal reasegurador, se puso también a disposición de otros gobiernos regionales, con el objeto de contribuir al desarrollo rural de China y al crecimiento sostenible de la producción agrícola a través de los seguros.
Qin Lu, Gerente General de Swiss Re en Beijín, añadió: «La forma en que el Gobierno Municipal de Beijín ha transferido el manejo del riesgo del sector agrícola al reaseguro, podría también aplicarse en un futuro para infraestructura y exposición a las catástrofes naturales como terremotos, tifones e inundaciones».
Traducción: Ernestina Giarrizzo
Para Seguros Al Día