TRASFONDO POLITICO DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD EN EE.UU.

Por segurosaldia.com agosto 24, 2009 10:16

La reforma del Sistema de Salud en EE.UU. ha desatado una fuerte polémica aun entre los propios miembros del partido al que representa el Presidente Obama.
Sin embargo el trasfondo de esta oposición a la reforma parece tener el sello de los principales grupos económicos.


Apostando a una masiva, multimillonaria y distorsiva campaña mediática, los grupos de interés americanos resisten a la reforma en el sistema de salud de EE.UU., señalado como el más caro del mundo.

Sus armas: convencer a la población que con la implementación del nuevo sistema los estadounidenses no podrán escoger a su médico, que la clase media y alta sufrirá mayores cargas impositivas y que la burocracia tomará las decisiones por ellos.

Detrás de esta campaña se encuentran cuatro grupos que no quieren perder la “gallina de los huevos de oro”, ya que su enorme riqueza y poder se deriva del sistema de salud actual: 1) la industria farmacéutica; 2) las compañías de seguros médicos y mala praxis; 3) la Asociación Nacional de Hospitales; y 4) la Asociación Médica Americana, entidad que nuclea a la tercera parte de los médicos.

Con un “Modus Operandis” desde hace décadas institucionalizado, estos sectores enquistados en el poder, realizan donaciones millonarias a los candidatos a senadores y representantes para favorecer sus negocios y bloquear las reformas, siendo de público conocimiento las donaciones cuantiosas recibidas por congresistas de ambos partidos- republicanos y demócratas- que censuran la propuesta de Obama.

Este sistema distorsivo funciona en todas las escalas de la medicina y explica los altísimos costos de u$s 8.200 promedio ($Arg. 31.600) que gasta anualmente en salud una familia de cuatro miembros.

También es responsable de promover el uso de medicamentos de altísimo costo para solo favorecer a las farmacéuticas, (a modo de ejemplo) como sucede con un reconocido antiinflamatorio de u$s 10 que fue suplantado por otro de u$s 120 solo porque este último produce menos molestias gastrointestinales, evitables en tal caso con un antiácido de costo ínfimo. También con el objeto de ser ilustrativos: el costo promedio de una emergencia simple como puede ser una infección de oídos supera los US$1,000.

Y si lo analizamos desde el punto de vista macroeconómico: el sistema sanitario le cuesta a los estadounidenses cerca del 18% del producto bruto interno (PBI), con perspectivas de alcanzar el 25% del PBI en 10 años de continuar a este ritmo.

Para tener una referencia, países del primer mundo y con sistemas sanitarios universales y mucho más eficientes tienen un gasto del PIB mucho menor: Alemania, 10.6%; Canadá, 10.0%; Italia, 9.0%, España: 8.4%, Inglaterra, 8.4%.

La Reforma de obama
Obama promueve la inclusión del Derecho a la Salud como parte de los Derechos Humanos, frente a la visión empresarial en que se engloba actualmente, y justifica su reforma en los siguientes tres puntos:

1) Universalidad: el actual sistema sanitario es excluyente, ya que 48 millones de personas carecen de protección y otros 70 tienen coberturas precarias. Este punto también incluye la discriminación, ya que la tasa de mortalidad de niños negros duplica a la tasa de mortalidad de niños blancos, además de que el racismo provoca la mala atención o la negación de la misma, y la gente sin seguro sanitario tiene un índice de mortalidad un 25% más alto.

2) Bajar los Costos: el sistema actual es ineficiente porque cuesta cerca del 18% del PIB y crece rápidamente. Los costos de las prestaciones son irracionales, y la imposibilidad de pagar las facturas médicas es la primera causa de bancarrota de las familias estadounidenses.

Como ejemplo, las empresas automovilísticas gastan más en seguros médicos que en la compra de acero para sus autos. Según afirmó el Presidente Obama, “una buena parte de los problemas de General Motors y Chrysler ha sido el enorme costo del seguro médico de sus empleados, que les ha hecho menos rentables y menos competitivas”.

3) Eficiencia: el sistema actual es ineficaz, ya que lo que se paga en salud no se corresponde con los servicios recibidos.

EE.UU. lidera en el gasto sanitario, con un 60% más que cualquier país industrializado. Sin embargo se encuentra en el lugar 45 en expectativa de vida al nacer y el promedio de expectativa de vida saludable es de solo 72 años, con mayor número de años perdidos debido a enfermedades circulatorias, respiratorias y diabetes.

Pero, ¿por qué ha tenido tanta repercusión este proyecto de reforma del sistema de salud en EE.UU?

Además del difícil desafío que implica hacer frente a los Grupos de Poder con toda una estructura montada para perpetuarse, este debate implica también un cambio en el modelo de política social y de desarrollo económico de EE.UU., donde la tecnología de punta convive con la discriminación y el racismo, y donde la visión empresarial “Mc Donalizada” opaca derechos fundamentales como lo son a la Salud y a la Vida.

No obstante, mientras el debate continúa, se estima que al compás de la crisis, cerca de 45.000 personas pierden su cobertura de seguro médico cada mes y 54.000 entran en bancarrota a causa de no poder pagar sus facturas por servicios sanitarios.

Ernestina Giarrizzo
Para Seguros Al Día

Ver Nota relacionada

«La próxima recesión vendrá por el colapso del sistema de salud de los Estados Unidos»

Por segurosaldia.com agosto 24, 2009 10:16