Comunicado de FAPASA sobre la reunión en la SSN para tratar la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Por segurosaldia.com septiembre 18, 2009 09:32

Representantes de FAPASA, de AAPAS, de la UART y el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo M. Medone, se reunieron en la SSN para tratar la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Resumen de la reunión llevada a cabo el 10 de Septiembre en la Superintendencia de Seguros de la Nación donde se abordo la reforma de la Ley de Riesgos de trabajo.

La reunión con los distintos actores del sector

En la reunión, el Dr. Gustavo M. Medone comunicó que venía de participar, en horas de la mañana, del encuentro realizado por la Mesa Consultiva responsable de su redacción. En ese encuentro manifestó que fue informado de la decisión de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de que el tema se cierra inexorablemente el próximo 15 de septiembre.

También expresó su satisfacción por haber logrado que en la actual redacción de los decretos no figure el «topeo» comisional (ya no aparece 5%) y, aclaró, que el peso de la opinión del seguro -representado por él- era realmente escaso.

Señaló la presión que ejercen otros actores políticos y económicos y repitió las duras críticas que por distintos motivos hacen la UIA y la CGT al sistema de ART. Además subrayó la determinación de parte del gobierno de reducir, de una manera u otra, los costos de comercialización de los seguros.

A continuación expresó que lo que se discutía era plata y que el sector, si no quería quedar aislado, debía llevar una propuesta que «mostrase buena predisposición» e instó a la UART y a los PAS a trabajar en ese sentido.

Poniendo las cosas en su debido lugar

FAPASA -tal como lo sostuvo en el encuentro- deja constancia que no acepta convocatorias dirigidas a imponer acciones que se sustentan en la idea de que hay que optar por el mal menor porque los dados están echados. No hay dados echados. La partida sigue jugándose.

La idea subyacente de que los Productores Asesores deben ser el «pato de la boda» en la puja empresaria desatada entre UIA y la UART, es una idea tan poco feliz como atrevida.

Los problemas realmente importantes del sistema actual tienen que ver con aspectos de índole estructural y de política comercial. Son esos problemas los que lo han contribuido a ponerlo en riesgo.

Existen defectos de legislación que deben ser corregidos urgentemente por ley. Hablamos por ejemplo de la metodología de cálculo de las indemnizaciones, del replanteo de las enfermedades profesionales y -sobre todo- de la doble vía .

Además, existen en el mercado de ART prácticas comerciales que no pueden ser calificadas sino de escandalosas. Tal el caso de la venta directa de seguros (¿o acaso el Banco Santander Río S.A. se encuentra inscripto en el Registro de Productores Asesores de Seguros?) o las acciones que realiza -en vastas provincias del país- el tristemente célebre Consulgroup que, con la complicidad de varias compañías, ofrece coberturas de ART a «precios de ocasión», sin entrar a considerar detalles sobre cómo consigue los datos privados que utiliza para realizar sus propuestas.

Incluso, el propio Superintendente expresó que en la Mesa Consultiva se denunció la «cartelización del mercado» de ART.

Una discusión inadmisible

En este contexto, consideramos que pretender discutir qué aportamos los PAS al ajuste reclamado e impuesto por la UIA y aceptado por la UART es inadmisible.

Este es un tema que debe resolver la UART sin afectar a los legítimos intereses de los Productores Asesores de Seguros.

Sabemos que la ley se propone la ampliación de la calidad de servicio. Por eso sostenemos que sería una contradicción inconcebible y de impredecibles consecuencias que quienes justamente son los que más han trabajado en la difusión, en el asesoramiento, en la comercialización y, en muchos casos, en la contención personal de empleadores y asegurados, vean desvalorizada su tarea profesional.

Por todo ello, FAPASA declara

1- El estado de alerta de sus primarias y de todos los productores asesores a efectos de la defensa de nuestros legítimos intereses profesionales, así como también a la salud del sistema de accidentes laborales.

2- Su rechazo absoluto al «topeo» y a cualquier otra medida que encubra una reducción de comisiones.

3- La necesidad de que las asociaciones difundan urgentemente el presente comunicado a todos los colegas, medios de comunicación, cámaras de comercio y de la industria, entidades gremiales, etc. para imponerlas de la situación.

¡TODOS UNIDOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y POR UN MERCADO PROFESIONAL!

Por segurosaldia.com septiembre 18, 2009 09:32