S&P baja el “rating” del grupo ING Groep (Países Bajos) ante posibles pérdidas en 2009
La Calificadora Crediticia Standard & Poor’s ha rebajado el “rating” a largo plazo de ING Groep a “A” desde “A+” con pronóstico «estable» frente a la «creciente probabilidad» de que la entidad aseguradora cierre el ejercicio 2009 negativamente, y ante la evidencia concreta que presentaron sus números al término del primer semestre del año que no cubrieron las expectativas, producto de la depreciación tanto de sus valores como de sus activos inmobiliarios y con un contexto complicado en cuanto a su sistema operativo.
En línea con lo antedicho la Calificadora sostuvo que «estos resultados son insuficientes para sustentar una calificación “AA-“ y que “ en nuestra opinión, un resultado negativo en 2009 hace más probable que la Comisión Europea inste a la entidad a aplazar el pago de los cupones de sus instrumentos diferibles subordinados», explicaron desde la agencia.
Asimismo, S&P señaló que los “ratings” de las principales filiales operativas de ING siguen la línea de la significativa exposición del grupo a inversiones de riesgo y a un entorno operativo «desafiante».
En este sentido, también la Calificadora de Riesgos recortó la nota a largo plazo de ING Verzekeringen a “A” desde “A+”, así como la calificación a largo y corto plazo de ING Bank a “A+/A-1” desde “AA-/A-1+”.
No obstante para hacer “una cal y una de arena”, la Calificadora subrayó que su valoración también refleja las fuertes posiciones competitivas del grupo y una gestión proactiva del riesgo, por lo que sus perspectivas son “estable” reflejando la opinión de que el “colchón” de capital del grupo es suficiente para afrontar las presiones de corto plazo.
ING Groep es el 1er grupo de servicios financieros del Benelux. Los ingresos por actividad se distribuyen de la siguiente manera: – seguro (79,1%): seguro de vida (el 86,5% de las primas emitidas brutas) y no ida (13,5%; básicamente seguros incendio, automóvil, enfermedad y accidente) ; – banco (18,9%): actividades de banco de red y privado (el 42,3% de los ingresos), de banco de financiación de inversión (41%) y de banco directo (16,7%; ING Direct); – otros (2%). Además, el grupo desarrolla una actividad de gestión de activos (404.500 Millones EUR de activos gestionados para la cuenta de terceros). La distribución geográfica de los ingresos es la siguiente: Países Bajos (21,8%), Bélgica (7,3%), Europa (8%), América del Norte (40%), Asia (17,9%), América del Sur (3,7%), Australia (1,2%) y otros (0,1%).
Traducción y Edición: Ernestina Giarrizzo para Seguros AL Día