ART: Prevención y Control de Incendios

Por segurosaldia.com diciembre 7, 2009 21:10

Sobre un total de 3041 Incendios con Intervención de los Bomberos en el ámbito de la Ciudad de Bueno a Aires, 1224 eventos, es decir más del 40% fueron ocasionados por problemas eléctricos.

Por la Falta de Control, en los edificios de propiedad horizontal, se gastan sumas Importantes en Instalaciones Eléctricas que no reúnen las Normativas y Condiciones de Seguridad, aunque se resalta siempre que se Cumple con las Normativas Vigentes. Luego vienen las fallas y las compañías aseguradoras deben responder a catástrofes o eventos que incluso a veces implican responder económicamente a casos fatales que podrían haberse evitado.
Es común que este tipo de seguros se contrate a ojos cerrados sin inspecciones por parte de las compañías. A priori esto facilita la contratación al no exigir los requerimientos de la normativa existente. Sin embargo esta falta de control implica un aumento importante en la Siniestralidad.

Un ejemplo típico es el gasto frecuente cuando se queman los Motores Trifásicos de Ascensores y Bombas de Agua, donde salvo un desperfecto mecánico, el resto es indicativo de que faltan o fallan las protecciones eléctricas.
Este tipo de fallas catalogadas como Sobretensiones o Falta de Fase por lo general se les atribuye a las Empresas Eléctricas y en realidad no es así.

Otra de las causales de siniestros responde a los materiales empleados ya que suele existir cierta tendencia a comprar los más económicos, y estos materiales muchas veces no tienen el Sello IRAM y el Sello de Seguridad, por lo que no pueden ser colocados en las Instalaciones Eléctricas de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes.

Como ejemplo ilustrativo, los cables de cobre que en su cubierta exterior no están escritos, por lo general, están hechos con cobre recuperado de fundiciones varias, y contienen impurezas que afectan su conductividad.
Contrariamente, los que están escritos, están hechos con cobre electrolítico con alto nivel de pureza y han pasado exhaustivas pruebas que certifican su calidad.
Son innumerables las fallas de todo tipo y en todo Ámbito, debido a la Falta de Control.

Como Auditor Eléctrico hace pocos días constaté la planilla de contratación de una reconocida ART en su cobertura a un edificio de departamentos. Esta planilla fue llenada por la promotora de ventas, quien marcó muchas cruces reconociendo situaciones de elementos instalados que no se encontraban en el edificio.

En este sentido la ART debería priorizar la Prevención y el Control como forma de minimizar el riesgo y bajar la siniestralidad, mediante la auditoría al momento de la contratación y como norma de calidad de la compañía.

Alejandro Frontini- Auditor Eléctrico
Consultas: 15-6-111-9198
alejandro_frontini@hotmail.com

Por segurosaldia.com diciembre 7, 2009 21:10