Información estática, captura de datos y reclamaciones de pólizas: el uso de la web en España
Las páginas web de las entidades aseguradoras han ido evolucionando y mejorando a lo largo del tiempo. Estas mejoras se han visto reflejadas en los servicios que ofrecen las compañías de forma que, cada vez es mayor la interacción entre asegurado y aseguradora. El conjunto de estas prestaciones se pueden clasificar en tres fases: preventa, venta y postventa.
En la primera etapa, los servicios más comunes entre las entidades son ofrecer información estática y no interactiva de los productos y solicitar información facilitada posteriormente por otro medio, ambas funciones prestadas por el 83% de las compañías.
En cuanto a la fase de venta, más del 70% de las entidades de la muestra permiten la captura de datos a través de su página web. El 63% de las compañías ofrecen la posibilidad de la venta “on line”. Respecto a los servicios que se ofrecen en la etapa de postventa, casi el 67% de las compañías dan la posibilidad de enviar reclamaciones o disponen de un servicio de defensor del asegurado. Más del 57% de las entidades permiten realizar modificaciones en la póliza.