El gobierno porteño afirma que en dos años se redujo a la mitad el número de muertos en accidentes de tránsito
Según las estadísticas del gobierno porteño, el número de muertos en accidentes de tránsito en la ciudad de Buenos Aires se redujo casi un 50% en dos años y pasó de 142 en el 2007 a 74 en el 2009. Al presentar esas cifras, Mauricio Macri atribuyó el logro tanto a los mayores controles como a las campañas de educación vial y a la colaboración de la población.
Siempre según las estadísticas del gobierno porteño, el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito del año pasado fue el más bajo en una década; de hecho, desde el año 2000, habría sido la primera vez en la que hubo menos de 118 fallecidos como consecuencia de accidentes viales.
«Esto refleja claramente la enorme importancia que tiene el hecho de respetarnos en la vía pública para que salir a la calle no sea una aventura», expresó el jefe de Gobierno porteño durante un acto en la Plaza San Martín. Macri resaltó la «positiva respuesta de la gente» para «acompañar» a su administración «en las políticas de control y educación vial, comprendiendo que todo esto es a favor de la vida y no en contra de nadie».
La caída en el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito es mayor en las planillas del gobierno porteño que en los cálculos de la organización Luchemos por la Vida, aunque también ésta muestra una reducción de los accidentes fatales en Capital Federal. Según la ONG, en 2007 hubo 234 fallecidos en accidentes en la Ciudad; en 2008, 256; y en 2009, 181, lo que mostraría una reducción de casi el 25% en dos años.
Según el informe que presentó Macri junto a su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, durante el año pasado se hicieron en promedio 21.500 controles de alcoholemia por mes, de los que el 0,87% dieron positivos, frente al 1,6% que habían dado positivos en el 2008.
La mayor reducción proporcional en el número de muertos en accidentes viales se dio entre los que viajan en autos o colectivos, que pasó de 69 en 2007 a 20 el año pasado. Las estadísticas oficiales porteñas dicen que en 2009 murieron en accidentes de tránsito 30 peatones (frente a 55 en 2007) y 24 motociclistas, que es el único grupo en el que aumentó el número de fallecidos con respecto a 2007 (entonces habían sido 18).