La Superintendencia de Seguros de la Nación llevó la problemática del Off Shore a Basilea
AVIRA comunica que en el reciente encuentro internacional de Supervisores de Seguros, el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone, alertó a sus pares reguladores acerca de esta práctica ilegal llevada a cabo por compañías extranjeras en el mercado argentino.
AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, desea destacar la gestión llevada a cabo por el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone en el Encuentro Trianual de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), que acaba de finalizar en Basilea, Suiza. Cabe resaltar que, por primera vez, un Superintendente de Seguros de nuestro país tiene un lugar en el board de esta prestigiosa entidad.
En dicho foro, que convoca a las autoridades regulatorias de más de 140 países, responsables del 97% de la industria aseguradora global, Medone, continuó con las acciones para erradicar la práctica, ilegal en nuestro país, de la venta de Seguros de Vida y Retiro emitidos por aseguradoras no registradas en nuestro país, conocidos como “off shore”. Consustanciado con la lucha contra esta riesgosa actividad, el funcionario mantuvo contactos durante el evento con organismos reguladores de otros países, a fin de alertarlos acerca de la existencia de este accionar ilegal en nuestro país y de los riesgos que el mismo importa para compañías y clientes.
Desterrar la práctica de la comercialización local del Seguro de Vida y de Retiro en el exterior, es uno de los principales objetivos de AVIRA. Por tal motivo, las compañías que la integran, tanto nacionales como internacionales, valoran y destacan la acción llevada acabo por el Dr. Medone, que permite continuar enfrentando este flagelo.
El seguro off shore, expone a los compradores y vendedores a severas multas y a una serie de graves dificultades al momento de querer efectivizar el beneficio. Además, compite deslealmente con la industria local y omite el pago de impuestos al fisco. La iniciativa encarada por el representante argentino con colegas del más alto nivel regulador de otros países, constituye un aporte sustancial para erradicar estas ventas espurias, conservar un mercado asegurador transparente y proteger fuentes de trabajo.
La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, IAIS, se creó en 1994, y representa a organismos reguladores de 140 países. Sus principales objetivos son: cooperar y contribuir con la mejora en la supervisión de la industria aseguradora, tanto local como internacional, para mantener mercados eficientes, transparentes, estables y seguros en beneficio y protección de los consumidores. Asimismo, impulsa el desarrollo de mercados correctamente regulados y contribuye a la estabilidad financiera global.