Euler Hermes: Boletín semanal de riesgo país

Por segurosaldia.com abril 13, 2010 20:57

TAILANDIA

Las protestas contra el gobierno a lo largo del mes se han intensificado de nuevo la semana pasada luego que las conversaciones entre las dos partes se disolvieron sin resolución. Los manifestantes denominados “camisa roja” de la UDD (Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura) han desafiado la prohibición gubernamental para marchar a través de algunos barrios, tratando de aumentar la presión sobre el gobierno para que el mismo dimita y llame a nuevas elecciones. La violencia ha sido marginal hasta ahora, pero las tensiones van en aumento. Se espera que la inestabilidad política en la que está sumido el país desde el golpe de Estado en 2006 continúe. Por otra parte, la persistencia y/o la escalada de la profunda lucha política actual podrían poner en riesgo la recuperación económica.

CHILE

El PBI real se verá afectado en el primer trimestre por el reciente terremoto y tsunami que afectó al transporte, infraestructura productiva, y las exportaciones de productos básicos (forestal, celulosa y productos de pescado). Sin embargo, el PBI en conjunto registrará un crecimiento de por lo menos 4% en el 2010, con el apoyo de la reconstrucción de las zonas afectadas. Su sólida posición fiscal se basa en los ahorros de los ingresos del cobre (El fondo económico y social de estabilización asciende a USD 11bn, más del 7% del PBI) y hay un sólido marco normativo. La balanza de pagos sigue siendo fuerte, con reservas de divisas y un tipo de cambio flotante.

PAKISTAN

Un proyecto de ley constitucional podría conducir a una transferencia significativa del poder fuera de la Presidencia y en favor del primer ministro y su gobierno. El papel del Presidente Asif Ali Zardari como jefe de Estado puede llegar a ser en gran parte ceremonial, muy lejos de la competencia del ex presidente Musharraf. Zardari aún puede enfrentar cargos de corrupción después de la derogación de una ley de amnistía en diciembre pasado. El actual primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y el jefe militar, Gral. Ashfaq Pervez Kiyani, ahora parecen ejercer una influencia cada vez mayor con el ejército. Se espera que la incertidumbre política y de seguridad obstaculice el comercio y el crecimiento económico.

ESTONIA

El Gobierno se vio beneficiado por una notable caída del déficit fiscal a 1.7% del PBI en 2009, a pesar de que la economía se contrajo un 14,1%. El resultado aumenta la posibilidad de la adopción del euro en el año 2011, ya que esta logrando ubicarse dentro de los límites de Maastricht. Estonia responde claramente a los del 60% del PBI establecido como límite de la deuda pública (7,2% en 2009) y el criterio de estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo, los otros dos criterios (la inflación y las tasas de interés de largo plazo) están abiertos a la interpretación, ya que no está claro cómo manejar los países con deflación. Por otra parte, se espera que el Banco Central Europeo y los ministros de finanzas de la Unión Monetaria Europea, sean cautelosos hacia los nuevos entrantes debido a los vaivenes que pueda llegar a tener el Euro.

SUDAN

Dos partidos de la oposición no competirán en las elecciones presidenciales del 11 de Abril y también podrían boicotear las elecciones de gobernador y parlamentarias del mismo día. Ya ha habido denuncias de fraude electoral generalizado. Se espera que Omar al-Bashir conserve la presidencia, pero quizá no sea fácil. Sin embargo, la parte sur del país más grande de África se centra más en el referéndum de enero 2011 y la posible independencia. Las reservas de petróleo se encuentran principalmente en el sur, pero los actuales oleoductos y las refinerías están en el norte, por lo que un acuerdo de reparto de ingresos podría ser negociado. Suponiendo que Bashir sea reelegido, esperamos intentos de retrasar el referéndum y mayor grado de incertidumbre hasta el 2010.

IRAK

La coalición Iyad Allawi ganó por un estrecho margen la mayoría de los escaños parlamentarios (91), teniendo como contrincante al bloque encabezado por el Primer Ministro Nouri al-Maliki, el cual obtuvo 89 butacas. Un resultado tan reñido da pie a denuncias de irregularidades electorales, lo cual sugiere que el traspaso político no será fácil. Se esperan continuas tensiones y disturbios. De hecho, los resultados de las encuestas están siendo impugnados ante los tribunales. Además, sin una mayoría parlamentaria, hay 325 asientos en total, por lo que se espera que la formación de un nuevo gobierno implique una gran negociación política. En este contexto, las perspectivas del empresariado siguen siendo frágiles.

COREA DEL SUR

La economía ha mostrado vulnerabilidades graves a raíz de la crisis financiera mundial, que inicialmente afectó al país más fuerte que a la mayoría de sus pares regionales. Sin embargo, una posición macro-económica relativamente fuerte permitió la relajación suficiente de la política fiscal y monetaria para apoyar la economía, que se ha recuperado con bastante rapidez desde el segundo trimestre del 2009. Los mercados también se recuperaron considerablemente. El tipo de cambio KRW / USD ha vuelto a los niveles de septiembre del 2008 y las reservas de divisas se llegaron a nuevos máximos históricos (USD 272bn a fines de marzo). En el frente político, Corea del Norte sigue planteando incertidumbres.

DOMINICA

Este país se encuentra políticamente estable desde los dos intentos fallidos de golpe de Estado en 1981. Esta pequeña isla es muy vulnerable a los desastres naturales y las crisis externas. En el 2009, el turismo, las remesas de los trabajadores y la IED también se vieron afectados negativamente por la recesión mundial y el PBI se contrajo alrededor del 0,3% (FMI). Es probable que entre 2010/11, el superávit fiscal primario caiga por debajo del 3% de la meta del PBI y mucha atención será necesaria ya que el ratio deuda pública / PBI constituye una limitación. La política monetaria opera a través de una convertibilidad de larga data, la cual presenta vulnerabilidades por sus propias características.

BREVES
BOLIVIA
Parece que el Movimiento al Socialismo (MAS) el que encabeza el presidente Morales ha consolidado su posición, tras las elecciones regionales y municipales del fin de semana pasado.

Por segurosaldia.com abril 13, 2010 20:57