ROBOS DE AUTOS (2009). El delito sigue generando negocios. Robos a pedido: la tercerización de los repuestos: logística y sangre. 1er informe.
Imaginamos que en 2003 GUSTAVO BELIZ intuyó y acertó con su plan: OPERATIVO CERROJO. Fue abismal y efectivo y se multiplicaron los porcentajes de recuperación y los de descenso de robos de autos. Fue ahí cuando las aseguradoras (ayudadas o en su conjunto con las empresas de rastreo) comenzaron a exhibir y a disfrutar de una liquidez necesaria para empezar a planear un plan de prevención o de colocación casi obligada de equipos de recuperación o rastreo. Los bancos llegaron a ofrecer por esas sumas tasas por encima de los 120% de interés anual. Con eso las aseguradoras cerraban pleitos y mediaciones, pagaban robos, aumentos salariales, etc. Dio en la tecla y las aseguradoras se dieron cuenta que debían prevenirse.
Hoy, otra es la historia. Y parece que será mas dura de lo que imaginan.
Justicia garantista, delincuencia criminal, zonas liberadas, alto consumo de drogas, desarmaderos móviles, falta de repuesto en el circuito legal o “bobo”, robos de vehículos fuera de fabricación a pedido y específicos, alto crecimiento de niveles de NO aparición de vehículos con rastreo, fraude: todo es un cocktail explosivo.
Peor aún: hay record de producción y por ende venta de autos OKM, aumenta la venta de usados, saldrá a venderse 780 motos este año y el 2009 mal, se superó las 600 mil (conste que en muchos casos se renueva la unidad y se manda a vender la usada). Esto lleva a una pregunta: ¿Normas distintas, control, prevención? Nada de eso hubo hasta ahora.
62% aumentó el número de ROBOS del 2008 al 2009 (en el circuito de vehículos asegurados), y dentro del cual los REMISES (-13%) disminuyen como los TAXIS (-9%), aunque las motos aumentaron un 62% y los vehículos particulares un 8% (representan el 90% del total de los ROBOS).
¿Por qué controlar y prevenir si se pagan los siniestros y las aseguradoras por goteo o dosis incrementan mensualmente las tarifas en un escenario hipotético de creciente delito y siniestralidad? Es la versión oficial. Más aún, los robos no mueven la aguja de los egresos de las aseguradoras.
Los accidentes de tránsito (o asesinatos de tránsito o colisión, ya que un accidente no tiene culpables) continúan liderando los pasivos de las aseguradoras, pero ahí las previsiones también fueron realizadas.
¿Qué es grave y desnuda el problema? ¿Cuál es el diagnóstico?
Del total de VEHÍCULOS ROBADOS en el 2009, 7.583 (13.05%) son modelo 1989 y anteriores. Y 15.355 (33.3%) son modelo 1990 a 1995, y es en el segmento donde ya no se han fabricado determinados modelos de venta masiva.
Como se puede observar, casi la mitad tiene una marcada antigüedad, por ende bajos costos de indemnización por sus sumas aseguradas. ¿Qué implica?
No hay aumento o crecimiento en las indemnizaciones sino lo que hay es un aumento en la cantidad de vehículos robados y obviamente todos van al circuito de reventa de repuestos, ya que el motivo del robo es el desguace y su posterior venta en partes o repuestos, y algo más importante: es a pedido y hay mucha demanda y poca oferta.
¿Quiénes lo adquieren? Todos nosotros, nuestros asegurados, que quizás son víctimas y victimarios, o disparadores del delito.
¿Qué aseguradoras sufrieron mayor cantidad de robos o aumento de los mismos?
LA ECO (116%) pero ya no opera, METROPOL (55%), RIO URUGUAY (38%), SANCOR (63%), SEGUROMETAL (38%), triunfo (39%), ANTÁRTIDA (50%). La mayoría de estas empresas tiene acuerdo con empresas de rastreo u obligatoriedad de colocación en otros casos, pero… ¿Por qué no funciona?
¿Cuáles previnieron, trabajaron para disminuir pasivos y optimizar sus programas de prevención?
MAPFRE (-31%), PARANÁ (-23%), PRUDENCIA (-32%), MAPFRE (-14%).
¿Y los rastreos?, ¿sirven, alcanzan, son efectivos, son caros, se justifican, es acertado el sistema que tiene cada empresa?
¿Que días roban? ¿Que roban? ¿Donde? ¿Qué provincia lidera en este ranking? ¿Que aseguradora lo sufre o padece más?
¿Qué aseguradora recibe o tiene mayor siniestralidad o mala suscripción? Todo esto, en el segundo informe