Costos de Tarjetas de Crédito
Para optar por una tarjeta de crédito hay que tener en cuenta la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras y otros costos asociados a su utilización. Por ejemplo: el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos por confección y envío de resumen, los gastos de renovación anual del plástico y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo.
Otras variables a considerar son las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado generalmente en función del nivel de ingresos), el costo de tarjetas adicionales, como así también los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos y edad máxima).
Además de estas condiciones financieras es importante considerar las restricciones comerciales de cada una, por ejemplo si permiten o no operar en el exterior, los comercios adheridos y si están restringidas a alguna zona o cadena de comercios en particular.
Por tratarse de un producto crediticio toda tarjeta tiene un límite de financiación y/o de compra, el cual depende de la política crediticia de cada entidad y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente.
En el resumen de cuenta mensual se detalla, junto con el saldo de deuda y las compras realizadas, entre otros conceptos, el pago mínimo, es decir el importe que se deberá cancelar para evitar la aplicación de intereses punitorios.