HORIZONTE fue autorizada por la SSN a dar créditos de consumo con un único requisito: código de descuento, utilizará $ 10 millones de sus inversiones. Atento todo el mercado, esto puede estimular y generar ruido.
La provincia conformará una sociedad financiera que otorgará créditos personales a sus empleados públicos.
La aseguradora rionegrina -Horizonte- emitirá una «tarjeta-monedero» que permitirá a los estatales retirar créditos pre-acordados, directamente de cajeros automáticos. Ese servicio se implementará antes de concluir el año y los montos estarán relacionados con los haberes, estimándose préstamos de 1.000 a 4.000 pesos.
Una asamblea de «acccionistas» de Horizonte conformará «una nueva sociedad comercial» para «la prestación de servicios financieros», según la convocatoria del orden del día para el jueves 12 de agosto.
El presidente de la aseguradora, Fernando Grandoso explicó esa iniciativa en la búsqueda de «mejor rentabilidad» de los depósitos de Horizonte, mientras se otorgarán préstamos «para consumo -con tasas más bajas y sin más requisitos que el código de descuento- a los estatales», asegurando que «los recursos rionegrinos quedan en la provincia».
Catorce años después de la debacle y venta del Banco de la Provincia de Río Negro, la provincia intenta recuperar algunos de los servicios perdidos por el Estado.
Las normas de la Superintendencia de Seguros exigen depósitos o activos de rápida liquidez a sus aseguradoras.
La «cartera de inversión de Horizonte está en 40 millones y, frente al proyecto de Río Negro, la Superintendencia autorizó a la utilización de un 25 por ciento. Será 10 millones para la empresa de servicios financieros, pero Grandoso estima que la rotación de fondos y la creación de un fiduciario podría concluir con la posibilidad de préstamos de hasta los 40 millones.
En diálogo con «Río Negro», el presidente explicó que la ganancia de «las aseguradoras no está entre la prima que se cobra y los siniestros que se pagan. Si el cálculo está ajustado, ahí no debería quedar utilidad. La rentabilidad está en la colocación de inversiones, es decir, es una cuestión financiera. La aseguradora -agregó- debe tener capitales mínimos en inversiones, como plazo fijo, títulos públicos -que coticen en la Bolsa-, fideicomisos y préstamos bancarios. La cartera inversión para Horizonte es de 40 millones».
Mejores retornos.
Manifestó que actualmente la diferencia entre las tasas activa y pasiva de los bancos «es muy grande. Nadie te presta a menos de 45 por ciento anual y paga un 12 por ciento por los depósitos. Horizonte -dice Grandoso- mejoró la tasa de «sus depósitos cuando se salió de la exclusividad del banco Patagonia. Hoy se negocia con distintos bancos a partir de cada operación».
La Superintendencia aceptó un proyecto de Horizonte, presentado hace tres años, para «ofrecer préstamos a los empleados públicos, con seguro de vida y que tenga un código de descuentos de sus haberes».
Grandoso afirmó que la nueva empresa -que se llamará también Horizonte- «garantizará una tasa más competitiva, que será muy por debajo de cualquier banco en préstamos personales», mientras que «mejorará la rentabilidad de la aseguradora en sus depósitos. El otorgamiento no establecerá requisitos más allá de firmar el código de descuento», destacando la ocasión para aquellos excluidos del sistema financiero y que «no tienen otras posibilidades crediticias».
Serán préstamos de consumo y el monto se relacionará a la afectación de sus remuneraciones. «Se emitirá una tarjeta que sólo permitirá retirar fondos de los cajeros, es decir una tarjeta monedero. El retiro alcanzará el número previamente acordado, autorizando inicialmente el descuento de los sueldos. Aclaró que la creación de otra empresa «se genera porque la aseguradora está imposibilitada de prestar servicios financieros».
Fuente: AV