PORTFOLIO PERSONAL y algunas ideas de inversión con dólar quieto. Y el BCRA con Informe Monetario Mensual 9/2010 extremadamente positivo.
PORTFOLIO PERSONAL: Informe de Tasas 13-10-10
Hacia fines de agosto, el BCRA decidió finalmente ampliar las metas de su Programa Monetario, hecho que tuvo básicamente tres consecuencias: una menor presión para esterilizar pesos del sistema y, por ende, un menor estímulo para un aumento en la tasa de interés; un mayor poder para guiar al tipo de cambio y acumular reservas; y, por último, la posibilidad de seguir financiando sin mayores presiones el déficit fiscal del gobierno. Uno de los efectos más inmediatos, de hecho, quedo reflejado en la absorción de pesos del sistema a través de Lebac y Nobac por parte del Central. Esta pasó de un promedio semanal de $ 1.229 millones en agosto, a $ 830 en septiembre y se ubica en menos de $ 400 millones en lo que va de este mes.
Esto sumado, a un tipo de cambio que se encuentra estable desde hace ya varias semanas e incluso presenta un leve retroceso respecto al cierre de septiembre influenciado en parte por la tendencia de debilidad mundial del dólar y una oferta de liquidación de exportadores que continúa sólida, lleva a nuevamente evaluar cuál es el mapa de tasas de los activos más conservadores. Aunque, claro está, ninguna cubre la inflación.
BCRA: Informe Monetario Mensual – Septiembre 2010
El creciente dinamismo de la actividad económica continuó impulsando el aumento de la demanda de dinero transaccional del sector privado. Adicionalmente, las condiciones de estabilidad que siguieron caracterizando el mercado monetario y cambiario local favorecieron el fortalecimiento de la demanda de dinero más amplia, que incluye aquellos componentes no directamente relacionados con los motivos transaccionales, como los depósitos a plazo.
Los medios de pago totales (M2) alcanzaron en septiembre una tasa de variación interanual de 23,8% i.a., (con un saldo promedio mensual de $221.240 millones), ubicándose levemente por debajo del escenario base del Programa Monetario actualizado.
Las colocaciones a plazo fijo del sector privado continuaron acelerando su ritmo de expansión, presentando una suba de 3,9% ($2.900 millones), con aumentos de similar magnitud en los segmentos mayorista y minorista, registrando en el trimestre el mayor crecimiento de los últimos años. Por su parte, el agregado monetario más amplio en pesos del sector privado (M3 privado) registró en septiembre un crecimiento de 2,4% (29,9% i.a.).