Registro Público de Administradores de la CABA: Sólo el 20% cumplió con la DDJJ de los seguros
Atención aseguradoras/Brokers y organismo de control: otro sector que No quiere cumplir con la obligatoriedad de los seguros y la protección de asegurados.
[BPN-06/10/10] Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA), declaró que de un total de 7.200 administradores inscriptos en el RPA, sólo 1.500 han cumplido con la presentación obligatoria de un informe sobre seguros con carácter de Declaración Jurada que vencía en abril de este año.
Si bien este fue uno de los motivos que, de acuerdo a Saldivia, impulsaron el reempadronamiento para todos los administradores, la segunda cuestión respondió a que de acuerdo a estimaciones del RPA el padrón actual «no es real» y que los administradores en actividad serían «tres mil como mucho».
A un año de gestión, la Coordinadora recordó las dificultades a las que tuvo que enfrentarse al asumir y aseguró que «lo único que se decía era que en el RPA no se hacía nada y que los expedientes estaban todos tirados en el suelo, pero la verdad es que la gente trabajaba dentro de lo que podía».
De acuerdo a lo declarado por Saldivia el pasado 1° de octubre durante el programa radial Derecho de Piso –todos los viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina-, al momento de asumir en el cargo su prioridad fue incentivar a un grupo que estaba «muy desgastado y desanimado ya que sentían que no se reconocía el trabajo que hacían».
Declaraban 5 y administraban 20
Durante el programa Derecho de Piso, Saldivia explicó los motivos por los cuales se decidió realizar un reempadronamiento obligatorio para todos los administradores.
Uno de ellos es que del total de administradores registrados, sólo un 20% ha cumplido con la obligación de presentar el informe sobre seguros con carácter de Declaración Jurada. De acuerdo a Saldivia, ello podría tener relación con que «no es real» el padrón con el que actualmente trabaja el RPA. Al respecto, Saldivia expresó que «de los 7.200 administradores que figuran inscriptos, deben haber 3 mil en actividad» y «era necesario depurar ese padrón».
Según declaró, los administradores que cumplían con las obligaciones reclamaban que se tomaran medidas con respecto a aquellos que no lo hacían. «Yo les pedía que si tomaban un consorcio cuyo administrador no estaba registrado nos avisen para que nosotros pudiéramos actuar de oficio, pero nunca lo hacían».
«Desde el RPA se realizaron inspecciones y se detectó que muchos administradores declaraban cinco consorcios y quizás administraban veinte», explicó Saldivia. «Muchos venían y nos decían que no hacíamos nada con los otros, ahora sí vamos a hacer», declaró la Coordinadora y agregó: «tienen que reempadronarse todos, al que no lo hace se lo da de baja».
Un año de gestión
Saldivia cumplió en septiembre pasado un año de gestión al frente del organismo. «Yo quiero que haya un antes y un después», manifestó y agregó que «la parte más crítica es ésta: es haber detectado un montón de cosas y haber tomado las decisiones para revertirlas».
«A veces las condiciones, las herramientas o los tiempos del Gobierno de la ciudad no son los que esperamos», aseguró.
Según declaró la Coordinadora, el Registro «fue creciendo mucho desde 2003 hasta que asumí pero no habían crecido las instalaciones o el grupo humano y eso es lo que lo hacía cada vez más difícil».
Otro de los problemas expuestos por Saldivia giró en torno al escaso espacio físico con el que contaba el RPA antes de su asunción. Sin embargo, destacó que en colaboración con el Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa al Consumidor, pudieron revertir la situación, al haberse trasladado el sector de Medicina Prepaga a la Dirección General de Defensa al Consumidor.
«Tomamos esas oficinas, las acomodamos y se trajeron algunas computadoras de la Dirección General», expresó Saldivia quien aseguró que «yo también lleve algunas porque no alcanzaban».
Fuente: Pequeñas Noticias