21/10/2010: Celebración por el Día del Seguro (3 videos)
Entre los desafíos que deberá afrontar el nuevo Superintendente, están los planteados por el Lic. Francisco Astelarra anoche durante la celebración del Día del Seguro: un pronto acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente en materia de seguros ambientales que termine con la polémica alimentada durante los últimos años acerca de la validez de las actuales pólizas y sus alcances, y la pertinencia de la Ley actual. Se exigió también la implementación de una nueva política fiscal que reconozca la importancia de la función social del seguro, y no lo penalice. También deberá tratar la agenda concerniente al robo de autos, que sufre una preocupante escalada, y que tiene claros orígenes en la falta de controles sobre la venta ilegal de repuestos. La litigiosidad, que viene siendo tratada desde diversos sectores, es aún un tema que genera preocupación en las compañías, pero que a su vez ha tenido algunos primeros intentos de controlarla, como ha sido el proyecto CLEAS llevado adelante por algunas compañías.
La relación con el Poder Judicial tuvo en este último tiempo una mejoría, ya que se han producido acercamientos tanto desde la Superintendencia como desde las asociaciones para lograr un mejor entendimiento y una especialización tal que permita comprender la realidad del sector y las particularidades del funcionamiento de los seguros ante los fallos.
Los riesgos del trabajo y las modificaciones que se realizaron en el último período son otro problema a consensuar con los diferentes sectores. El aumento de los costos exigió esfuerzos en materia de prevención, aunque sigue siendo importante la instalación de procedimientos estandarizados que uniformicen los criterios tanto entre compañías de seguros y poder judicial, como a nivel federal.
Los seguros de vida y retiro continúan trabajando contra la comercialización de seguros ilegales, de tipo off-shore. Se apuesta a los controles internacionales de flujos de dinero. Durante la gestión saliente este tema fue uno de los que más impulso recibió.
Finalmente, los objetivos propuestos por Solvencia II son un desafío más en la regulación de las compañías, pero que, tal como lo señaló el Lic. Astelarra, deben ser encuadrados en el marco particular de nuestra región.