Se prorrogó nuevamente el seguro de caución
El 29 de octubre pasado el director general de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), Dr. Juan Manuel Gallo, ordenó mediante la Disposición Nº 4.481 una nueva prórroga al seguro de caución prevista para el 1º de enero del 2011.
Por otra parte, trascendió de una fuente confiable de la Dirección General de Seguros (DGS) de la ciudad que podría disminuir el monto asegurado establecido en un 33% del valor total de las expensas anuales a un valor cercano al 20%.
El Dr. Gallo informó además que el Ministerio de Hacienda de la ciudad estableció, mediante la Disposición 2.780 (publicada en el BO del 26 de octubre), que las cuestiones relativas a seguros –tanto de caución como ambiental- serán responsabilidad de la DGS, es decir, que no dependerá más de la DGDyPC. No obstante, el control en el cumplimiento lo seguirán haciendo los inspectores del Registro Público de Administradores (RPA).
Prórroga en el seguro de caución
En diálogo con Pequeñas Noticias, el Dr. Gallo manifestó que dispuso una nueva prórroga al seguro de caución que se extenderá al 1º de enero del año 2011. Cabe destacar que la obligatoriedad en la contratación del seguro ya se encontraba prorrogada y venció el pasado 1º de noviembre.
El motivo de la decisión obedeció, de acuerdo al Dr. Gallo, a que «todavía tenemos que considerar el tema de los costos». Se estaría negociando una baja en el costo del seguro para que el mismo no supere el 2% del monto asegurado.
La Dirección General de Seguros de la ciudad
Mediante la Disposición Nº 2.780 el Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires estableció, de acuerdo al artículo 2º, que se «autorice a la Dirección General de Seguros […] en su carácter de órgano técnico, a verificar y controlar el cumplimiento de lo establecido el artículo 1º, debiendo ser presentadas ante la misma las constancias correspondientes al seguro ambiental obligatorio».
Según declaró el Director General de Defensa al Consumidor, si bien los controles en el cumplimiento de la obligación continuarán realizándolo los inspectores del RPA, «reportarán a la Dirección General de Seguros y nosotros [la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor] seremos el nexo».
El Dr. Gallo explicitó la situación mediante la figura de un Juzgado tradicional: «ellos son los jueces y nosotros los que hacemos la orden de allanamiento del lugar, somos los auxiliares».
A partir de ahora la DGDyPC instrumentará las decisiones que emanen de la DGS.
El seguro ambiental
El artículo 1º de la mencionada disposición ordena que «se incorpore la exigencia de contratar una póliza de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, […] para aquellas obras y/o servicios que involucren actividades riesgosas para el ambiente, en virtud de lo establecido en la Resolución Nacional SAyDS 1639/07 y la categorización como de impacto ambiental Con Relevante Efecto (CRE), en los términos de la Ley Nº 123 de Evaluación de Impacto Ambiental y de conformidad con lo establecido por el artículo 22 de la Ley Nacional Nº 25.675».
Según declaró Gallo, la disposición del Ministerio de Hacienda ratifica que el seguro ambiental alcance a los consorcios ya que «cuando tomé esa decisión, la tabla [denominada Parámetro de Contratación del Seguro] la hizo la DGS de la ciudad».
«Cuando aseguran que no tengo competencia o jurisdicción, queda demostrado en la disposición que la competencia está reflejada en la tabla que me proveyó la DGS que es el organismo madre», explicó Gallo y agregó: «el procedimiento que realicé está avalado hoy en día por el Ministerio de Hacienda y, en definitiva, por todo el Gobierno de la ciudad»
Fuente: Pequeñas Noticias