Quieren instaurar en Trelew un seguro para la gente que va a bailar
El proyecto continúa en análisis en el municipio de Trelew, aunque fue aprobado por el Concejo Deliberante en 2009.
Es una iniciativa que surgió desde el PROVECh: la idea es que quienes concurran a los boliches «puedan contar con un Seguro de Responsabilidad Civil» para que se los proteja «ante posibles riesgos de algún accidente y/o siniestro». Quien lo escribió es el edil Daniel Silva.
Si bien la letra original del proyecto tiene como propósito contratar «en confiterías bailables, discotecas, salas de bailes, clubes, bares y otros rubros un Servicio de Emergencias Médicas, un profesional médico y/o en su defecto un enfermero matriculado», Silva fue más allá: también quiere que en los boliches «se venda, además de bebidas alcohólicas, agua mineral». Y busca «sancionar» a aquellos locales nocturnos que «corten el suministro de agua en los baños».
La idea de Silva tiene su sentido en «establecer nuevas normativas de seguridad en los locales donde el baile forma parte del eje comercial del emprendimiento», es por ello que considera, «se debe tomar una actitud totalmente responsable por parte de los empresarios» a fin de que «nos garanticen seguridad».
El concejal vecinalista escribió en su proyecto que «es necesario seguir contribuyendo y favoreciendo el sano esparcimiento de nuestros jóvenes y vecinos», por lo que insta a «redoblar los esfuerzos e implementar nuevas normativas de seguridad e innovadoras ya realizadas en otros municipios o provincias, ante similares hechos de accidentes que atentan contra la integridad física de los individuos».
Para Silva, «estos establecimientos que congregan a tanta gente deberían contratar un Servicio de Emergencias Médicas, un profesional médico y/o en su defecto un enfermero matriculado que permanezca en el lugar durante el horario de concurrencia del público para asegurarle asistencia a las personas en algún tipo de problemas». Y que «pueda diagnosticar con rapidez y efectuar las derivaciones». El edil del PROVECh, considera oportuno también que «se pueda contar con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la integridad física de los concurrentes a los boliches ante posibles riesgos de algún accidente y/o siniestros».
En otro de los párrafos de su proyecto, Silva cuestiona la «inconciencia que tienen algunos propietarios de locales bailables con respecto a la no venta de agua mineral en sus barras y al corte del suministro de agua en los baños durante el horario de concurrencia del público». Y que «más allá que sea una medida antihigiénica no tener agua en los sanitarios, esto deja en evidencia una actitud poco decorosa e irresponsable por parte de algunos dueños de locales de esparcimiento nocturno que consiste en priorizar otras cosas por sobre la salud de las personas, incitando a nuestros jóvenes y vecinos a que consuman más bebidas alcohólicas».
En este caso la propuesta del concejal «es que aquellos lugares sean sancionados por Inspectores de la Municipalidad de Trelew».
Fuente: Diario Jornada