Inauguración de la muestra SOMOS PARTE de CESVI Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial
CESVI ARGENTINA, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, inauguró la muestra plástica “SOMOS PARTE”. Se trata de esculturas realizadas con restos de autos siniestrados. Durante diciembre, las obras permanecerán en el MUMART de La Plata.
El pasado viernes 03 de diciembre se inauguró la muestra “SOMOS PARTE, del problema y de la solución”, con la presencia del Dr. Felipe Rodríguez Laguens, Director de la ANSV, la Lic. Bárbara Rodríguez Laguens, Directora del Museo Municipal de La Plata, el Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA y los escultores que dieron vida a las obras.
SOMOS PARTE nace de la urgente necesidad de crear una nueva cultura de responsabilidad como conductores y peatones. Estamos en la búsqueda permanente de nuevos modos de comunicar. Lo exige la complejidad de la seguridad vial argentina. Esta vez, el arte fue el recurso que utilizamos.
Tal como explica Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: “Necesitamos un nuevo modo de ser y hacer en el tránsito. En esa búsqueda nos encontramos con artistas que plasmaron con creatividad y sensibilidad el mensaje de transformación. Les dimos autos chocados, siniestros, pérdida de vidas, familias rotas, todo eso que resulta inenarrable en forma de estadística, pero que el arte puede llegar a relatar. Los artistas lograron contar algo que estábamos buscando decir de una manera nueva. Somos parte del problema, lo sabemos perfectamente. La invitación es a entender y actuar porque también somos parte de la solución”.
Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, agregó: “Estamos convencidos de que todas las formas de expresión y comunicación pueden y deben aportar al cambio cultural que en materia de seguridad vial estamos impulsando. Es por ello que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se complace en participar de esta iniciativa.”
Fue así como los escultores transformaron la chatarra que guardaban los talleres y depósitos de CESVI ARGENTINA en mensajes que celebran la vida, que advierten, que duelen, que incomodan. Andrea Bravo, Coordinadora de la Muestra y Subgerente de Comunicaciones de CESVI ARGENTINA, explicó: “SOMOS PARTE nace de la angustia de ver chatarras que eran personas; se transforma con la habilidad de los artistas para convertirlas en vida; existe, si te parás a escuchar que vos sos parte de la solución”.
Para Bárbara Rodríguez Laguens, Directora del MUMART, Museo Municipal de Arte de La Plata: “La propuesta SOMOS PARTE ofrece la posibilidad a diversos artistas de elaborar obras que nos aporten una nueva mirada sobre esta realidad. Al ser una muestra itinerante, este proceso se multiplica ya que puede llegar a una mayor cantidad de personas”.
SOMOS PARTE inició su recorrido en el MUMART, donde se exhibieron 17 esculturas realizadas con restos de autos siniestrados. La muestra estará abierta al público durante todo diciembre y se trasladará a la Costa Atlántica en enero y febrero.
Los escultores y sus obras
“Ser infractor Ser” de Sergio Raúl San Martin (Pigüé, 1967): “Esta obra muestra el ojo del infractor al momento del impacto y todos los elementos reales que contiene reflejan las diferentes infracciones cometidas por los conductores. Así, intenta poner el “ojo” en las infracciones como decisiones cotidianas al manejar para reflexionar sobre lo que “sí” se puede evitar.
“Full-Full” de Irene Castro (9 de Julio, 1972): “La velocidad se ofrece como garantía de felicidad en la sociedad de consumo. Así como una campaña publicitaria describe los atributos de un 0km, los personajes de esta obra rebosan de banalidad, individualismo y frivolidad. Sólo el material de los vehículos chocados, desde su silenciosa presencia, emite el llamado de alerta sobre los siniestros viales.”
“Crash” de Marcelo Deve (Capital Federal, 1961): “Manejar puede ser una acción placentera, un tiempo para disfrutar, ya sea en soledad o en familia. Pero también puede convertirse en un riesgo. Todos tenemos la posibilidad de elegir entre el placer de manejar o la desesperación, el sufrimiento y el dolor causado por un choque.”
“Metamorfosis humana” de Juan D´Estéfano (San Pedro, 1953): “Sólo los pájaros son los dueños del mayor sueño humano: volar hasta donde el cielo y el camino se unan. El hombre, en su afán por alcanzar ese sueño, envidiando la libertad de las aves, desafía los límites de velocidad. Sólo su alma lo logra. La muerte, único testigo de la soberbia humana, deja angustia y dolor.”
“Inconsciencia” de Facundo Huidobro (Buenos Aires, 1982): “El joven en cuclillas sostiene en sus brazos los restos de un automóvil. Somos seres frágiles. Nos enfrentamos a los riesgos como niños, sin ser responsables de nuestras acciones y sus consecuencias.”
“Alguien por quién parar” de Horacio Marson (Mercedes, 1945): “Un conductor con ojos desorbitados y pie pesado, se encuentra a punto de rebasar el límite de velocidad. El pie rojo pisa el acelerador del auto y el de la propia vida. A su lado, diminuta, casi invisible, una niña intenta sostener la aguja del velocímetro, tratando de evitar el desenlace final. Los niños son las razones para respetar las normas viales.”
“El árbol” de Bárbara Laguens (La Plata, 1970): “El árbol es un ser que, con las huellas del dolor desarmado, con sus frutos y flores, resignifica su existencia. En sus ramificaciones, se representan los orígenes, el ser y su descendencia. El árbol nos habla del tiempo, de lo que crece imperceptible, de lo esencial que trasciende, de la vida.”
“Velocidad y tiempo” de Damián Casarrubia (Capital Federal, 1979): “Una figura estática, con un entorno en movimiento, transmite la idea de velocidad. También hace hincapié en la situación particular que atraviesa un conductor, por ejemplo cuando está nervioso o tranquilo, y las cosas externas que pueden modificar su destino y el de los otros actores del escenario vial.”
“Animalada” de Los Devenidos (Gerardo Correa, Carlos Martínez, Mario Murace, “Tata” Musel y Sergio San Martín): “Un animal es el observador de nuestras «propias animaladas». Todos debemos aprender de la autoprotección y el cuidado que los animales de su especie se brindan y trasladar esto a la jungla del tránsito.”
Estadísticas que motivan la muestra
Factor humano. Los errores humanos causan casi 9 de cada 10 siniestros viales. Según datos relevados por CESVI ARGENTINA sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, el 87% de los choques fueron originados por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
Día y hora del accidente. En el 2008, según datos analizados por la ANSV, el 70% de los siniestros ocurrieron en días hábiles y el 30% restante en días feriados y fines de semana. Además, el 73% de los choques ocurrieron durante el día y el 27% restante en la franja horaria nocturna. Sin embargo, según investigaciones de CESVI ARGENTINA, está comprobado que de noche se triplican las posibilidades de chocar y la gravedad de los daños si se producen las colisiones.
Jóvenes y accidentes. En Argentina, los jóvenes de entre 15 y 34 años participaron en el 44% de los choques, según datos relevados en el 2008 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sobrepaso y accidentes. El sobrepaso es la maniobra más peligrosa cuando transitamos por las rutas de nuestro país. De hecho, la invasión de carril ocupa el primer lugar del ranking de las fallas humanas más comunes, con el 37,7 % del total de los choques relevados por CESVI ARGENTINA.
Alcohol. El límite de alcoholemia legal en Argentina es de 0,50 gr/l de alcohol en sangre. Aunque, según estudios realizados por CESVI, con un promedio de tan sólo 0,2 gr/l de alcohol en sangre se alteran las capacidades físicas y psíquicas para manejar. Por eso, cero alcohol al volante.
Drogas peligrosas. El consumo de drogas ocupa un lugar importante en las estadísticas accidentológicas a nivel mundial. La marihuana, la cocaína y el éxtasis, así como algunos medicamentos recetados, pueden provocar somnolencia, euforia, alucinaciones, convulsiones y conductas violentas. Efectos que pueden generar una conducción extremadamente peligrosa, provocando un riesgo para uno mismo como para los demás actores del tránsito.
Velocidad y accidentes. Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad. Según un estudio publicado por CESVI, más del 50% de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas.
Actores viales. En el 2008, el 68,6% de los involucrados en siniestros viales fueron conductores, el 20,1% pasajeros y tan solo el 11,3% peatones, según datos de la ANSV.
Género. Respecto a la distribución de víctimas mortales por género, la ANSV reveló que en el 2008 el 77,3% eran hombres y el 22,6%, mujeres.
Cantidad de víctimas. En Argentina, hay casi 100.000 víctimas de siniestros viales por año. En el 2008, la Agencia Nacional de Seguridad Vial contabilizó más de 7.500 fallecidos en siniestros viales. Es decir, 20 personas mueren por día.
Provincias. El 60% de los siniestros viales con víctimas mortales ocurren en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pero, Santa Cruz es la provincia que registra la mayor proporción de víctimas mortales: cada 100 siniestros con víctimas, 24 son fatales.
Parque automotor y antigüedad de los vehículos. El parque automotor nacional está compuesto por más de 9 millones de vehículos circulantes, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), correspondientes al año 2008. Según información del parque asegurado, la antigüedad promedio de los vehículos supera los 12 años.
Equipamiento de seguridad. CESVI ARGENTINA analizó el equipamiento de seguridad de los vehículos que conforman nuestro parque automotor asegurado. El 72,4% de los modelos analizados tenían dirección asistida y el 65,6% aire acondicionado. Sólo el 29,4% airbags y ABS el 20,2%. A partir del 2014, la ANSV y las automotrices firmaron un acuerdo para incorporar airbags y ABS de serie en todos los modelos.