Unión Europea: Solvencia II eleva las previsiones iniciales de gasto de las aseguradoras europeas en 26 millones de euros
El 57% de las compañías aseguradoras europeas creen que el coste total para cumplir con la directiva de Solvencia II será superior al calculado inicialmente. Para casi un tercio de ellas el gasto superará los 25 millones de euros y para un 7% llegará incluso a 100 millones de euros, según el último estudio de Accenture. En un informe similar realizado en 2007, solamente un 4% de las aseguradoras manejaban unas expectativas de gastos superiores a 26 millones de euros, y ninguna tenía previsto invertir más de 100 millones de euros.
Según el estudio de este año, sólo el 22% de las compañías consultadas tiene un plan único para cumplir con los requisitos estándar de la directiva, lo que indica que el 78% restante tiene previsto realizar iniciativas que vayan más allá del simple cumplimiento de la directiva.
La mayoría de las aseguradoras europeas (53%) están convencidas de poder cumplir con los requisitos dentro del plazo límite de cumplimiento de 2012, y menos de una tercera parte (29%) consideran necesario realizar mejoras para poder llegar a tiempo. Por su parte, el 14% afirmó poder cumplir sólo un número mínimo de requisitos obligatorios e implantar las tareas restantes después del año 2012. Un 4% indicaba una alta probabilidad de no alcanzar el cumplimiento dentro del plazo exigido.
El estudio también revela que las dos mayores dificultades se centran en la implantación de capacidades de gestión de datos para garantizar la integridad y la precisión de los datos exigidos de cumplimiento (citado por un 45% como un problema muy importante) y la obtención de las autorizaciones de sus modelos internos para calcular los requisitos de capital de solvencia (citado también por otro 45%). El tercer problema, al menos para el 38% de las aseguradoras, es su capacidad para integrar sus modelos internos con su departamento de gestión de riesgo global.
Otras conclusiones señalan que al 69% de las aseguradoras les queda un esfuerzo aún por hacer para poder definir e implantar una arquitectura tecnológica de gestión integrada del riesgo. Dicha arquitectura tecnológica permitirá obtener una única lista consolidada del riesgo global asumido por sus organizaciones, teniendo en cuenta el número de aplicaciones que en estos momentos se utilizan para modelar los diferentes tipos de riesgo.
La directiva Solvencia II de la Unión Europea exige un conjunto de normativas de solvencia comunes a las aseguradoras de toda Europa antes del fin del año 2012, incluida la promulgación de nuevas normativas relativas a los niveles de capital que las aseguradoras de la Unión Europea deben establecer con el objeto de dar cobertura a sus riesgos y responsabilidades combinadas.
Como afirma Jorge Nicolau, socio de Accenture, «A medida que se acerca la fecha límite de 2012 y debido a que la reciente crisis económica mundial ha puesto en el punto de mira la gestión de riesgo, las aseguradoras son conscientes de que la directiva y su impacto en los procesos de toma de decisiones conllevan una transformación mucho más importante para sus organizaciones, procesos y sistemas tecnológicos. Las aseguradoras poseen un conocimiento mucho mayor que hace tres años sobre la alcance, las consecuencias y la complejidad de implantar y ejecutar los tres pilares de la directiva Solvencia II. Éste podría ser el motivo que explicara el incremento de costes con respecto a los inicialmente estimados. De hecho, los costes podrían incrementarse aún más si tenemos en cuenta la intensa batalla por el talento, ya que las aseguradoras tendrán que enfrentarse a una escasez de capacidades a medida que se acerca la fecha límite, y todas deberán implantar la directiva dentro de este plazo de dos años. Ya existe una escasez de expertos actuariales y arquitectos tecnológicos de soluciones de riesgos, y nuestras expectativas para el próximo año indican una elevada demanda de especialistas en la implantación del proyecto Solvencia II»
Accenture ha entrevistado entre los meses de mayo a octubre de 2010 a 29 aseguradoras europeas pertenecientes principalmente al sector de los seguros de vida y patrimoniales. Cuatro de cada 10 empresas aproximadamente registraron primas brutas anuales superiores a 5.000 millones de euros. De las 29 compañías entrevistadas, ocho se encuentran en Francia, seis en Alemania, tres en Australia y en Italia, dos en Finlandia, España, Suiza y el Reino Unido y una en Suecia.
Fuente: Financial Tech