Portfolio Personal: Informe de Mercados Anuario 2010-2011
El 2010 fue un año, sin dudas, rentable si miramos el desempeño de los activos financieros. Ayudó factores propios –la reapertura del canje de deuda, un marco económico positivo, etc.- y la coyuntura externa –aún con claras tensiones en USA y Europa, pero con una continuidad en la recuperación y un escenario de tasas bajas a nivel mundial que suma-.
Pero ya comenzó un nuevo año. Para el mismo las variables a tener presente que pueden empujar, o bien opacar el desempeño del mercado en los próximos meses, son varias desde ambos frentes. Y hasta se suma un elemento político de peso a nivel local que son lógicamente las elecciones presidenciales de octubre, que como sucede generalmente no podrá evitar crear ciertos ruidos.
En principio, todo apunta a que el 2011 también reportará un balance positivo sobre su cierre, pero más que probablemente con una rentabilidad menor a la observada en el año que pasó. Incluso entendiendo que se estará más que seguro, expuesto a una mayor volatilidad, y la necesidad de una mayor selectividad en las posiciones.