Banca seguros con el 73% del negocio de Vida, Solvencia II afectará pólizas en costos y servicios y AIG vende acciones y devuelve plata.
España: La banca canaliza el 73% del negocio de seguros de vida
La red bancaria concentraba en 2010 más del 73% de la facturación por primas de seguros de vida, mientras que en el negocio de no vida su participación se mantiene ligeramente por encima del 10%, según el estudio ‘Competitors’ publicado por DBK.
Los mediadores tradicionales -agentes y corredores/corredurías- han perdido peso específico en el mercado de seguros en los últimos años, principalmente en beneficio de los operadores de bancaseguros.
Así, el porcentaje de participación de la red bancaria en el negocio asegurador ha pasado del 34,4% al 39,5%. Al canal de oficinas propias corresponde el 12,7%, a la venta telefónica y otros canales el 4,7% y a la venta por internet el 0,5%.
La comercialización de seguros de vida constituye la base de la actividad del sector bancario en el ámbito de los seguros. La facturación por primas generada por la red bancaria en este segmento alcanzó 18.850 millones de euros en 2010, aumentando ligeramente su cuota de participación en el volumen total de negocio, hasta el 73,3%.
En el mercado de seguros de no vida la cuota del canal bancario sigue siendo minoritaria y, frente a la tendencia de aumento de años previos, ha permanecido estable en los últimos dos ejercicios.
El peso de la red bancaria en el volumen de negocio generado en este segmento se cifró en 2010 en el 10,4%, porcentaje muy similar al del año anterior, equivalente a unos 3.300 millones de euros de facturación por primas.
Fuente: EP
México: Solvencia II afectará pólizas
Las empresas aseguradoras, en caso de ser afectadas financieramente por las nuevas regulaciones que impone Solvencia II, sólo tienen dos opciones: modificar las características y beneficios que tienen sus pólizas para evitar costos o modificar el precio de sus productos, aseguró la empresa consultora KPMG.
Jorge Peña, socio a cargo del segmento de Servicios Financieros de KPMG en México, comentó: “Es difícil saber el impacto que tendrán las empresas aseguradoras por el tema de Solvencia II, ya que aún no se han corrido los modelos de evaluación porque la ley general y las reglas de operación para su implementación aún no se están discutiendo».
La nueva regulación de Solvencia II, promovida en Europa, establece nuevas medidas para identificar los riesgos en los que entra la aseguradora con respecto al nivel de capital con la que cuenta la empresa, por lo que algunas de ellas tendrán que incrementar sus niveles de capitalización para cubrir su exposición.
En reunión con medios, Joachim Kölschbach, socio del sector asegurador de KPMG en Alemania, consideró que dependerá de la empresa de seguros la estrategia a seguir, ya sea bajar los beneficios en las pólizas o si es el momento adecuado en el mercado para incrementar precios.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), dio como plazo a las aseguradoras en México el establecer la fase de adecuaciones de los riesgos en los reportes de las aseguradoras a partir del 2012, para su puesta en marcha en el 2013.
Jorge Peña comentó que las empresas les han expresado la urgencia de revisar las reglas secundarias de operación sobre Solvencia II, ya que éstas serán las que dicten el procedimiento para el cumplimiento de la norma, mientras que la CNSF envía al Congreso de la Unión la ley general, la cual da el marco normativo general.
Antonio Lechuga, encargado de el cumplimiento de la normatividad en España de KPMG, consideró que en Europa, también se está en la fase de implementación de la normatividad general en cada uno de los 27 países miembros.
Fuente: El Economista
La aseguradora AIG vende acciones y devuelve 6.300 millones al Tesoro de EEUU
La aseguradora estadounidense AIG vendió sus acciones en su competidora MetLife por 6.300 millones de dólares, con lo que pagará la mayor parte del dinero que le adeuda al Gobierno de Estados Unidos, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro norteramericano.
AIG vendió 146,8 millones de acciones MetLife, lo que representa aproximadamente 14% de su capital, a 43,25 dólares por acción, según un comunicado del Tesoro.
La operación representa una ganancia de 6.300 millones de dólares para AIG, una suma «que será utilizada para reembolsar la inversión de los contribuyentes estadounidenses en AIG», que actualmente equivale a 18.200 millones de dólares, precisó el texto.
Cuando el Tesoro adquiera este dinero, «AIG habrá reembolsado más de 40%» de la deuda. AIG fue salvada de la quiebra en septiembre de 2008 con un préstamo de la Reserva Federal, completado luego por otras intervenciones públicas. La estabilización del grupo requirió en total cerca de 180.000 millones de dólares de fondos públicos.
Fuente: AFP