El Gobierno dice que habrá al menos diez reaseguradoras en el mercado local, aunque todavía no hay ninguna
El superintendente de Seguros, Francisco Durañona, prometió que antes del primero de septiembre próximo habrá al menos diez reaseguradoras operando en la Argentina, a pesar de que todavía no hay ninguna y el tema mantiene en vilo a las compañías de seguro locales.
El tema es clave para el mercado asegurador, ya que a partir de septiembre ya no podrán reasegurar sus pólizas en el exterior, sino que deberán hacerlo en el mercado local.
El problema es que ninguna reaseguradora estuvo interesada hasta ahora en operar desde la Argentina, y los reaseguros son tomados a través de grandes brokers que operan como sucursales de las compañías del exterior.
El reaseguro desempeña un rol clave para minimizar los riesgos que tienen las aseguradoras, en especial las que atienden a clientes de alto riesgo, como compañías de aviación, mineras, petroleras y grandes constructoras, entre otras.
Lo que hacen las aseguradoras es contratar a su vez un seguro con una gran «reaseguradora», todas del exterior.
Ahora, el superintendente buscó llevar tranquilidad a las empresas al estimar que las reaseguradoras «podrían ser 10 para setiembre».
En rueda de prensa, Durañona reconoció que la decisión de prohibir a las operadoras reasegurarse en el exterior tiene como uno de los motivos la sospecha de que había fuga de capitales.
Según pudo determinar Noticias Argentinas, en la actualidad el negocio reasegurador mueve unos 1.200 millones de dólares anuales, y aproximadamente el 14 por ciento de las pólizas son a su vez reaseguradas.
De ese total, aproximadamente unos 100 millones de dólares representan las comisiones que cobran las reaseguradoras por sus servicios.
El resto de esos fondos tarde o temprano debería retornar al país cuando se produce un siniestro y se pagan las pólizas que están cubiertas.
Igual, el funcionario consideró que era «llamativo» la divergencia cada vez más amplia entre las primas contratadas por reaseguros en el exterior y los pagos de siniestros.
Desde la Superintendencia advierten que en 2010 se contrataron primas en el exterior por 1.200 millones de dólares, pero se cobraron siniestros por poco menos de 600 millones.
Por ello, Durañona estimó que «podría tratarse de fuga de capitales», lo cual explica en parte la medida, sobre todo en un año electoral donde se incrementa la salida de divisas del país.
La Superintendencia, según explicó Durañona, ya tiene registradas a seis compañías interesadas y autorizadas para brindar el servicio de reaseguros, pero que no están operando.
En tanto, hay cuatro firmas argentinas que están iniciando los trámites, dos de las cuales se suponen que perteneces al Grupo Banco Nación, y al Grupo Banco Provincia.
Por otra parte, Durañona anticipó que una vez puesta en marcha el nuevo esquema para el reaseguro en la Argentina, comenzarán una tarea de armonización de la legislación local con la de Brasil.
El funcionario rechazó, además, la posibilidad de crear una reaseguradora estatal», tras el fracaso del modelo impuesto en los 90 con el INDER (Instituto Nacional de Reaseguros).
Días atrás, el CEO de la aseguradora Allianz, Edward Lange, criticó la medida que aplicó la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual indica que las aseguradoras en la Argentina sólo podrán contratar los servicios a compañías locales con un capital mínimo de 5 millones de dólares.
«Esto no ocurre ni siquiera en Venezuela», comparó Lange para criticar la medida que se publicó el lunes pasado en el Boletín Oficial. «Es muy difícil que en estas condiciones vengan compañías reaseguradoras aquí, así que no se ve otro formato final que la participación del Estado», advirtió.
Fuente: Noticias Argentinas