El terremoto en Japón y el sector asegurador
Calculan en 100 mil mdd los daños en Japón
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100 mil millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34 mil 600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EU.
AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que azotó el viernes el norte y el este de Japón.
Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.
De momento, calcula que «las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100 mil millones de dólares».
Las provincias del litoral oriental de Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima son las más afectadas por el terremoto y el tsunami posterior y el daño causado a las viviendas superará los 20 mil millones de dólares, afirma la empresa.
El daño registrado en instalaciones comerciales también es importante.
La industria automovilística -Honda, Toyota y Nissan- y la tecnológica, como Sony, han cerrado sus fábricas.
Eqecat calcula que las pérdidas para este tipo de propiedades se situará entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.
El impacto del tsunami causará así pérdidas superiores a los 20 mil millones de dólares.
Las infraestructuras dañadas suman 30 mil millones de dólares o más, a lo que hay que añadir las pérdidas de 10 mil millones por pérdidas en instalaciones de puertos y de barcos.
La firma indica, no obstante, que es pronto para determinar cuál será el impacto para los bienes asegurados.
Air Worldwide sí se ha atrevido a difundir una cifra preliminar para lo que se avecina para el sector de las aseguradoras.
«Las pérdidas en propiedades aseguradas provocadas por el terremoto del viernes alcanzarán entre 14 mil 500 y 34 mil 600 millones de dólares», señala en su informe de hoy.
Esta compañía no incluye los efectos del tsunami, dado que muchas de las propiedades destruidas se vieron primero dañadas por el terremoto o por incendios posteriores.
El monto de casi 34 mil 600 millones de dólares es inferior a los 35 mil millones que la firma prevé para el caso de que se repitiera un terremoto como el del 1 de septiembre de 1923 en la región de Tokio, el Gran Terremoto de Kanto, que causó 142 mil 800 muertos.
El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6 mil 400 muertos y alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter.
AIR Worldwide prevé que la industria aseguradora tendría que pagar 7 mil millones de dólares si Japón viviera de nuevo un terremoto como el de Kobe.
EFE
El terremoto encarecerá a la larga el seguro en todo el mundo
Como sucede después de toda gran catástrofe en países desarrollados, los seguros se encarecerán en un máximo de un año. Será el principal efecto del terremoto japonés, que se situará entre los desastres naturales más caros para el sector, con un coste mínimo de unos 25.000 millones de euros, según las estimaciones de Air Worldwide, firma de Estados Unidos líder en la simulación de grandes riesgos.
En todo caso, las reaseguradoras –firmas que aseguran a las aseguradoras– que encabezan este mercado, Munich Re y Swiss Re, consideran prematuro hacer cálculos, si bien admiten su exposición al mercado japonés. Pero las bolsas ya han hecho sus propias estimaciones. Munich Re retrocedió ayer otro 3%, que se suma al más del 4% el pasado viernes; Swiss Re, el 4,75%, que se agrega al 3,50%; y la francesa Scor, el 3,43%, a añadir también al 5,17%.
El Periódico de Aragón
Swiss Re cree que un incidente nuclear en Japón no tendría un impacto «significativo» en el sector asegurador
La compañía suiza de reaseguros Swiss Re ha asegurado que es «improbable» que un incidente nuclear en Japón como consecuencia del terremoto del pasado viernes tenga un «impacto significativo» en la industria aseguradora, según informó la empresa en un comunicado.
Swiss Re señala que la cobertura de los seguros para centrales nucleares generalmente excluyen los terremotos, los incendios posteriores y los tsunamis, tanto en términos de daño físicos como de responsabilidad. Asimismo, la cobertura en el caso de las propiedades excluye la contaminación nuclear.
La reaseguradora explica que actualmente está evaluando cuál es su exposición a este acontecimiento. «Dada la naturaleza de la destrucción, junto con los esfuerzos de recuperación en curso y las áreas de evacuación ,llevará algún tiempo estimar el daño», aclara.
En este sentido, Swiss Re defiende su compromiso con el mercado asegurador japonés y ha señalado que apoyará la recuperación del país después del «devastador terremoto y el tsunami que se cobró numerosas vidas» el pasado viernes.
El consejero delegado de Swiss Re, Stefan Lippe, mostró todo su apoyo a aquellos que han padecido el «devastador» terremoto y el tsumani y subrayó que el papel de la compañía es apoyar a los ciudadanos de Japón en una «rápida recuperación de este suceso trágico y sin precedentes». Así, defendió el «total compromiso» del grupo a la hora de proporcionar capacidad al mercado japonés y su voluntad de mantener su «sólida relación» con sus clientes.
La reaseguradora explica que las circunstancias en Japón son «particularmente complejas» dado que el daño a la propiedad no fue solamente el causado por el terremoto en sí mismo, sino también por los incendios que se iniciaron tras el seísmo y por el posterior tsunami.
En el caso de las pólizas de seguros residenciales, la cobertura por terremoto y tsunami están cubiertas por un fondo del Estado y no es habitual que sean garantizadas en el mercado privado. En cambio, la cobertura por los incendios que se produjeron tras el seísmo es proporcionada por los aseguradores directos.
Por su parte, las pólizas de seguros comerciales y de empresas privadas sí incluyen la cobertura por terremoto, incendios causados por el seísmo y tsunami, que además son «ampliamente demandadas».
EUROPA PRESS