Seguros Agrarios en Uruguay y bancaseguro en España
Uruguay: Revolución en seguros agrarios
Hasta ahora la compañía Mapfre tiene el 100% de los seguros de cosecha que se han tomado en el país, representados en 0,9% de los 5 millones de hectáreas cultivadas en Colombia. Los gremios no toman el seguro por considerar que las tarifas son altas.
Iván Darío Arroyave, secretario privado y asesor financiero del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es el encargado de diseñar, estructurar y poner en marcha la Dirección Nacional de Riesgos Agropecuarios, con la que se pretende ponerle fin a este monopolio. En entrevista con El Espectador, cuenta en qué se está y hacia dónde vamos en materia de seguros agrícolas.
¿En qué consiste la Dirección Nacional de Riesgos Agropecuarios?
Su creación se dio mediante el Decreto 126 de enero de 2011 y será una dependencia del Ministerio de Agricultura, cuya operación y planta serán financiadas por el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios. El Banco Mundial está prestando asistencia técnica en el montaje de esta dirección y una misión de esta organización nos visitó la semana pasada. Adicionalmente, este decreto permite financiar los subsidios a la prima del seguro, a los que se refiere la Ley 69 de 1993, con recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Eventualmente esto sucederá si se agota el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.
¿Cuál es el trabajo de la Dirección?
Será el órgano rector de la política de riesgos agropecuarios, en tal sentido, se identificarán, medirán y diseñarán sistemáticamente instrumentos para gerenciar los riesgos a los que está expuesto el sector y se publicará una serie de reportes periódicos con información de mapas de riesgos por subsectores y zonas geográficas. Para ese objetivo contaremos con la ayuda del Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). También se generarán tablas de referencia de primas justas de mercado, para que las aseguradoras y reaseguradoras tengan elementos para ofrecer tarifas racionales.
¿Cuál es la solución a este bajo nivel de aseguramiento?
Ampliar sustancialmente las alternativas de pólizas con la llegada de aseguradoras internacionales al país, porque definitivamente esto le va a quitar el control a la única aseguradora de cosecha del país. En esa Dirección se está invitando a aseguradoras nacionales e internacionales para que coticen pólizas a la medida de las necesidades de cada subsector o gremio. Se ha avanzado en este trabajo con las más grandes reaseguradoras del mundo, como Aonbenfiel y Swiss Ree.
¿Cuáles son los inconvenientes que hacen que no se tome el seguro de cosecha?
Hay varios factores que serán resueltos en los días venideros. Por ejemplo, el seguro agropecuario está muy restringido en la Ley 69 de 1993, que condiciona la cobertura a riesgos climáticos, los cuales a veces no se adaptan a los riesgos reales del agricultor. Igualmente, excluye los riesgos fitosanitarios.
En conjunto con la Federación Aseguradora Colombiana (Fasecolda), estamos proponiendo una modificación a esta ley por medio de la Ley de Presupuesto para la especificidad de riesgos subsidiables y permitir amparar otros naturales y biológicos incluyendo los sectores pecuario, forestal y acuícola.
Posible proyecto piloto
Carlos Enrique Arce, economista de agricultura y desarrollo rural del Banco Mundial, quien representó la misión que acompaña el montaje de la Dirección de Nacional de Riesgo, reconoció que falta trabajo por hacer, considera que “la misión fue exitosa en compartir un marco de administración de riesgo amplio, así como los roles de los sectores privado y público. Encontramos un Ministerio de Agricultura liderando esta alianza, y los actores motivados y dispuestos a apoyar el proceso”. Además agregó que este podría convertirse en un proyecto piloto para Latinoamérica.
Fuente: Diana Carolina Cantillo E. | Elespectador.com
España: Las entidades bancarias trasladan su guerra de ofertas a los seguros
Con la concesión de hipotecas de capa caída y la capacidad de ahorro de los ciudadanos mermada por la crisis, las entidades financieras tienen que aguzar el ingenio para mantener su volumen de negocio y captar nuevos clientes. Tras la guerra de las hipotecas y la de los depósitos -que aún colea-, comienza ahora una nueva batalla: la de los seguros. De hogar, de automóvil, de vida, de accidentes, sanitarios, profesionales, de desempleo… Bancos y cajas están dispuestos a competir de tú a tú frente a las aseguradoras.
Los seguros forman parte de la oferta tradicional de las entidades financieras, sobre todo los de vida y los de hogar, al estar vinculados a productos financieros como las hipotecas. La novedad es que ahora se sitúan en el foco de su ofensiva comercial, protagonizando agresivas campañas promocionales. Incluso hay bancos que están lanzando fórmulas novedosas al mercado.
Éste es el caso de BBVA y sus nuevos seguros remunerados. Se trata de pólizas cuyos tomadores pueden recuperar hasta el 25% de la prima anual. Concretamente, la entidad devuelve el 15% del importe pagado el primer año, el 20% en el segundo y el 25% a partir del tercero. En el caso de tener la nómina o la pensión domiciliada, aplica el máximo porcentaje desde el primer año. Bajo esta modalidad se ofrecen tres tipos de seguros: de vivienda, personal y de incapacidad profesional. La agresiva campaña comercial lanzada por el banco incluye el regalo de un televisor LED de 32 pulgadas por la contratación de una de estas pólizas.
La mayor entidad financiera española, Santander, también se está esforzando por potenciar su oferta aseguradora. Así, con su Plan Protección 40×2%, asegura que sus clientes pueden obtener 40 veces sus ingresos mensuales por un importe que representa el 2% de los mismos.
Ofensiva local
Las entidades malagueñas también tienen algo que decir en esta ofensiva. Así, desde Unicaja resaltan su «importante presencia en el negocio de seguros, tanto de vida y generales como de ahorro, con una amplia y competitiva oferta». La entidad opera en las pólizas de vida a través de Unicorp Vida, participada también por Aviva, una de las mayores aseguradoras europeas. En el ámbito del automóvil, la caja malagueña ha potenciado recientemente su ‘multitarificador’ de seguros, que permite comparar las tarifas de diferentes compañías con las que mantiene acuerdos de comercialización.
Por su parte, Cajamar asegura estar «desarrollando una importante actividad de venta en seguros». «No se trata de emplear campañas agresivas y ‘colocar’ productos aseguradores sin distinción entre nuestros clientes, sino de ofrecerles en cada momento lo que más le puede interesar para mejorar la cobertura de sus posibles riesgos», añaden sus portavoces, que reconocen que para los próximos meses tienen planificadas campañas promocionales con el fin de «potenciar» diversos productos.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), su delegada en Málaga, Carmen Domínguez, recuerda que el seguro «constituye una herramienta imprescindible en la vida de los consumidores, tanto que cada vez son más los recursos que destinan las familias a sus seguros». A la vez considera «alarmante» que, según un estudio reciente, nueve de cada diez consumidores desconocen las condiciones de su póliza. «Esto se debe a la complejidad técnica de los seguros y a la falta de transparencia, en muchos casos premeditada, de la comercialización de estos», opina.
Fuente: Sur.es