ARLOG inició su ciclo de desayunos de trabajo con un amplio abanico de temas
El día 12 de abril, se realizó la primera edición de los desayunos de trabajo organizados por ARLOG. En esta ocasión, y a modo de inicio del año, el panel de disertantes estuvo conformado por distintos especialistas de diversos sectores, por lo que la temática de las presentaciones versó tanto sobre economía y política, como sobre la realidad sindical en nuestro país y la problemática de los centros logísticos de tipo premium.
La conferencia comenzó analizando los aspectos económicos que se prevén para el curso del año 2011, y las tendencias que este año marcará hacia el venidero 2012. Abel Viglione, economista de FIEL fue el encargado de esta sección, en la cual resaltó que mayoritariamente el panorama económico no verá grandes modificaciones a lo largo del presente año. Sin embargo, algunas decisiones en esta materia, de tipo políticas, tendrán gran incidencia en el escenario que se espera para el año siguiente. La persistencia del proceso inflacionario, atado a la caída del tipo de cambio real y el déficit financiero se sumará al alza del volumen de las importaciones respecto de las exportaciones que se registra en los últimos años de forma creciente. Mientras la distribución minorista estará en auge debido a los procesos derivados del ingreso de mercaderías y su consumo, se hacen evidentes algunas contradicciones del modelo referentes al desequilibrio del tipo de cambio, los cuales solo podrían ser solucionados a través de un modelo de cambio desdoblado, tantas veces implementado en el último medio siglo de historia argentina. Viglione en cambio considera que esta solución no sería viable, y apuntó a la aceleración de la circulación de dinero como una forma de compensación del proceso.
Francisco Alvarez estuvo encargado de analizar la relación entre la productividad del sector y las consecuencias que ésta tiene sobre las decisiones que de ahora en más se deberán tomar en previsión del futuro de la rentabilidad. El director ejecutivo de Celsur Logística, señaló que la rentabilidad es la clave de las inversiones futuras, las cuales se componen tanto del mejoramiento del sistema logístico, como de la capacitación de mano de obra que cubra el déficit actual de personal idóneo para la realización de complejas operaciones.
Otro de los temas que fueron abordados en la mañana de ayer, derivado del crecimiento exponencial que la industria logística sufrió en los últimos años, fue el de la aparición en nuestro país de un nuevo modelo de Centros Logísticos, que por sus características son denominados de tipo Premium. Alejandro Badino, Gerente General de Colliers en Argentina explicó algunas de las características que estos centros tienen que tener para ser considerados de esta categoría en Argentina, y recreó el panorama general del negocio y sus perspectivas a futuro. Actualmente son 804.445 los metros cuadrados cubiertos que cuentan con oficinas de primera línea, un 40% de superficie en playas de maniobras, red contra incendios, pisos de alta resistencia, techos de al menos 8 metros de alto, y una baja cantidad de columnas. Aunque 79.500 metros cuadrados se encuentran en preparación, a futuro existe una vacancia de espacios preparados para este tipo de emprendimientos de sólo el 1,96%, lo cual es un porcentaje extremadamente bajo si consideramos el aumento en la demanda que se espera para los próximos años, mientras la tendencia a la expansión del comercio continúe en alza como hasta ahora.
El último tema, acerca de la situación sindical, fue desarrollado por Lucio Zemborain, especialista en derecho laboral, quien puso el acento sobre la conflictividad generada por uno de los gremios más poderosos en nuestro país, el cual a través de las paritarias logró un nuevo acuerdo salarial, que podría verse modificado si otros gremios logran aumentos superiores. La crítica al sistema sindical estuvo dirigida a las trabas que esta organización pone en el camino a la previsión de rentabilidad de los operadores logísticos, los cuales se encontrarían con un panorama de incertidumbre al momento de tomar decisiones respecto de los costos laborales.
De esta forma ARLOG inauguró un nuevo ciclo de desayunos de trabajo que contarán con seguridad, con el clima de incertidumbres y esperanzas que un año electoral puede aportar a una actividad que más allá de los incentivos y los reveses no puede darse el lujo de detenerse.