26/04/2011: Conferencia de Jorge Vignolo en el 5to. Seminario de Seguros y Reaseguros
El pasado 26 de abril se llevó a cabo la primera Jornada del 5to Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, organizado por la Revista Mercado Asegurador. Con la participación de prestigiosos expositores se desarrolló este Encuentro que finalizó el día 27 del citado mes.
El Lic. Jorge Vignolo, Presidente de AAPAS y Consejero de COPAPROSE, tuvo a su cargo una exposición relacionada con La Intermediación y su Contribución al Desarrollo del Seguro en América Latina, que fue atentamente seguida por una nutrida concurrencia.
Discurso del Lic Jorge Vignolo
Buenas tardes, es un gusto poder compartir con cada uno de ustedes este espacio y agradecer a los organizadores de este importante Seminario Latinoamericano, la posibilidad de de participar e interactuar en el mismo.
El título que nos convoca se refiere a la intermediación y su contribución al desarrollo del seguro en América Latina.
Esto nos obliga a visualizar rápidamente, por su incidencia con el seguro, las expectativas económicas para la región.
Sobre el particular señalaremos que luego de la reciente crisis financiera y económica internacional, que afectó principalmente a los EEUU, y a países integrantes de la Unión Europea; América Latina a pesar de verse afectada, en términos generales sobrellevó la crisis, debido a las políticas previas llevadas a cabo por la mayoría de los países que la integran.
Los países de América Latina y el Caribe aprovecharon excepcionales períodos de bonanza en la economía y finanzas internacionales, situación que utilizaron para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar su perfil de endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, dando espacio a las políticas que posibilitaron hacer frente a la crisis.
Este posicionamiento y las expectativas de un crecimiento económico para el 2011, superior a la media esperada para los países que si se han visto fuertemente afectados, e incluso para el previsto para el mundo, hacen a la región especialmente atractiva, para las inversiones y el desarrollo de los negocios en general. Algunos especialistas señalan que América Latina ha salido reforzada de la crisis y que este es su mejor momento en décadas.
A continuación podremos observar las expectativas de crecimiento económico para la región durante el 2010 y 2011, según la CEPAL.
Como es sabido el crecimiento de la economía de un país, influye directamente a la actividad aseguradora, por las necesidades de coberturas que se generan adicionalmente y además por la posible mayor capacidad de consumo de sus habitantes.
Este potencial de crecimiento ha despertado el interés de importantes aseguradoras internacionales para invertir en la región, ya que les permite presuponer retornos superiores al que le pueden brindar sus mercados tradicionales (de hecho las primas en la región en el último año han crecido por encima del 10%).
Una operación conocida que habla del interés por invertir de las aseguradoras, es la de Zurich con el Banco Santander donde invertirán 1670 millones de dólares, por el 51% de la comercialización de los seguros provenientes del banco, posibilitándole la operación el acceso a 36.000.000 de clientes del mismo.
Quiere decir que estamos ante un panorama de crecimiento económico, de inversión en el sector, de más negocios y de mayor poder adquisitivo de los asegurados, conjunción que facilita un mayor aseguramiento.
Todas estas son muy buenas noticias, para todos los intervinientes en el negocio y en consecuencia también lo son, para los productores asesores de seguros, corredores, corretores mediadores, agentes o intermediarios, según nos denomine la legislación que nos competa, ya que somos los principales protagonistas en la distribución de los seguros, siendo nuestra participación en Latinoamérica del 68 %, correspondiendo el resto a las primas logradas a través de los seguros directos, bancaseguros, tiendas y otros canales no profesionales.
En los Gráficos siguiente observamos información relativa a 14 países de la región y dos europeos, donde podremos observar en forma detallada las primas emitidas en el último año, la cantidad de habitantes, las primas per capita, el PBI del país y el consumo de seguros sobre el mismo.
Sabemos que Brasil, tiene un claro liderazgo en America Latina, ya que su población es el 33% de la región y genera el 34% del PBI de la misma, y esta misma supremacía se observa por ser el mayor mercado en las cifras comparativas, que tal son el grado de incidencia que desagregándolo, observamos diferentes resultados, por ejemplo en las primas per capita.
La comparación con los países europeos y la amplitud de las brechas, nos permite visualizar el gran potencial de crecimiento en nuestra región.
Sólo otro dato a los efectos comparativos la prima per capita de EEUU, es de dólares 2537.
Este es nuestro contexto de partida y debemos empezar a desarrollar nuestra visión sobre la importancia de la participación y protagonismo de los Productores Asesores de Seguros, Corredores, Corretores Mediadores, Agentes o Intermediarios y su contribución a este escenario de crecimiento, afirmando que no sólo aspiramos a mantener nuestra cuota en la distribución , sino poder incrementarla, ya que estamos convencidos que como profesionales somos la opción que aporta mayor valor agregado y que garantiza resultados diferenciales, a las políticas de desarrollo y crecimiento que se generen.
Dicha visión, es además de complementación, y en esta instancia me permito, recordar algunas referencias sobre la visión que se tiene del Productor Asesor. Las mismas fueron expresadas en ocasión del Bueseg 2010, Congreso Mundial de Productores que se desarrolló en Argentina en marzo del 2010, con la presencia de representantes de 32 países y que tuvo el gusto de organizar AAPAS.
En la disertación del Lic. Francisco Astelarra -Tercer Vicepresidente de Fides, expresó:
el canal de productores es el más importante de la industria aseguradora.
Es el canal profesional por excelencia.
En representación de la Assal, Armando Cáseres Valderrama comento :
Los supervisores deben asegurar que los intermediarios operen en forma profesional y transparente.
Los intermediarios tienen un rol importante en la decisión de adquirir productos de seguros.
Reducen las asimetrías de información con relación a los productos que ofrecen en el mercado, especialmente en los más sofisticados.
Tienen contacto directo con los consumidores y se constituyen en un factor vital para promover mejoras en la cultura de seguros.
Hemos reflejado opiniones de aseguradores y supervisores, a nivel de las instituciones que los representan en América Latina, como aspectos facilitadores que se observan en la actualidad, para la generación de acciones conjuntas. De hecho, existen avances en este sentido, siendo oportuno mencionar que la institución que nos representa regionalmente, Copaprose ha participado
activamente, en las reuniones que se realizaron conjuntamente entre todas las entidades representativas comentadas y funcionarios del Banco Mundial, para la elaboración de un proyecto conjunto para el desarrollo de los mercados en Latinoamérica, habiéndose realizado la última reunión aquí en Buenos Aires, en ocasión del Bueseg 2010.
Quisiera agregar entonces, que el desafío de crecimiento, debe ser sectorial, o sea de todos los actores y en cada uno de los países, donde las cámaras representativas de la aseguradoras y de los productores, puedan proponer marcos de acuerdos y protagonizar conjuntamente con los Supervisores, el accionar que coadyuve a potenciar las capacidades para lograr una mayor penetración en la sociedad, que posibilite y se plasme en un incremento del consumo en función del PBI y que el mismo se acerque al de los países con más desarrollo y también cultura aseguradora, tal como hemos apreciado en gráficos anteriores.
Cada país y mercado, tiene características particulares, así que me referiré a aspectos generales que los Productores Asesores podemos aportar y que seguramente puedan ser de aplicación en la mayoría de los mismos
Nuestra contribución:
La preferencia de los asegurados para contratar sus seguros con su asesor de confianza, que cuenta con su confiabilidad, respeto y reconocimiento.
Brindar asesoramiento específico, dentro de un marco de cercanía, que nos permite que las propuestas que efectuemos, contemplen las reales necesidades de cobertura de nuestros clientes, constituyendo estas distinciones un claro valor agregado para las mismas y una marcada diferenciación con los intervinientes no profesionales, dentro de la distribución de seguros.
Somos los principales comunicadores del sector asegurador, educamos sobre el tema a la sociedad/comunidad, ya que estamos enseñando y comunicando permanentemente con el ejercicio de nuestra labor, al explicar los alcances de una cobertura, al sugerir la conveniencia de contar con alguna otra, al asesorar y acompañar al asegurado cuando ocurre un siniestro, mostrando en la práctica como se accede a una correcta indemnización resarcitoria, basada en una correcta contratación, lo hacemos también al incorporar y desarrollar el concepto de la transferencia del riesgo, etc.
Hacemos difusión del seguro y generación de conciencia aseguradora.
Nuestro contacto, es el más efectivo, ya que no sólo aporta los mayores índices de concreción, además de los de fidelización o retención, optimizando la relación costo beneficio.
Nuestra formación profesional, basada en una constante capacitación y actualización, incluye aspectos empresariales que posibilitan una gestión eficiente del servicio a brindar al asegurado y al ser los que tenemos el contacto mayoritario con los clientes, nos constituimos en la cara visible del seguro ante ellos, involucrándonos con la imagen del sector.
Concretamente, considero que no hay ninguna opción tan conveniente dentro de la distribución de los seguros como la que estamos en condiciones de brindar en forma inmediata los productores asesores.
Que proponemos:
Aprovechar estos aspectos positivos y la oportunidad que nos brinda el escenario descripto al comienzo, para intensificar nuestro apoyo al crecimiento, no sólo mediantes los aportes comentados, sino con el deseo de protagonizar y proponer, marcos de alianzas dentro del sector asegurador, con Aseguradoras y conjuntamente requiriendo del apoyo de las autoridades y supervisores, para concretar y llevar adelante el diseño y ejecución de políticas y acciones que nos permitan avanzar hacia el objetivo de desarrollo que establezcamos. La posibilidad de sumar capacidades, fortalezas y sinergias facilitará profundizar la relación del seguro con la comunidad y el fomento de una mayor difusión y generación de cultura aseguradora.
Es importante que, las autoridades, legislen y reglamenten para que el cliente del seguro tenga la garantía del respeto que surge de la posibilidad de elegir con libertad quien lo asesore para cubrir su responsabilidades, su patrimonio y su vida, con toda la transparencia, profesionalismo e idoneidad, que aporta el productor asesor de seguros, único profesional independiente, que además, le acerca las mejores opciones de productos y aseguradoras, para su seguridad y conveniencia.
Elevando nuestro profesionalismo, vocación de servicio y poniendo a disposición nuestro protagonismo, estaremos contribuyendo al desarrollo y crecimiento esperado de los mercados, para que todos seamos participes de los beneficios que los tiempos venturosos auguran para la región.
Muchas gracias por su atención.