AIG ganó menos, Swiss Re con perdidas y Zurich Financial Services con menos beneficio neto
Grupo AIG ganó 269 millones de dólares el 84,9% menos en el primer trimestre
El grupo American International Group (AIG) ganó 269 millones de dólares en el primer trimestre, el 84,9 menos que el mismo periodo del año anterior, dato que la aseguradora rescatada por la Administración estadounidense atribuyó hoy a las pérdidas derivadas del terremoto de Japón.
Una vez repartidas las ganancias correspondientes a los accionistas preferentes, el resultado neto atribuible a los accionistas comunes quedó en unas pérdidas netas de 543 millones de dólares, comparado con el beneficio neto de 359 millones de un año antes, según detalló hoy la compañía estadounidense.
El resultado operativo antes de impuestos de la aseguradora neoyorquina también se dio la vuelta entre los dos periodos comparados, al pasar de una ganancia de 1.641 millones de dólares en el primer trimestre de 2010 a una pérdida de 1.380 millones en el arranque de 2011.
Este brusco empeoramiento de los resultados de AIG se debió en gran parte a los 1.300 millones de dólares que tuvo que anotar en sus cuentas a causa del terremoto y el tsunami que azotaron Japón el pasado marzo; así como a otros cerca de 400 millones relacionados así como las inundaciones sufridas en Australia y el seísmo de Nueva Zelanda.
A ello se sumó la reserva de 3.300 millones de dólares que incluyó en sus cuentas para amortizar deuda que ha perdido su valor.
«Durante el trimestre hemos demostrado la fuerza y resistencia de nuestras operaciones, y nuestro enfoque en proporcionar innovadores productos y servicios ha mostrado la capacidad de generar ganancias de nuestra franquicia», dijo el presidente de AIG, Robert Benmosche, al presentar estos resultados.
Esta compañía tuvo que se rescatada en 2008 por la Administración estadounidense para evitar que su enloquecida comercialización de instrumentos de deuda que habían sido estructurados con préstamos hipotecarios de muy poca fiabilidad provocara su propio derrumbe cuando estalló la crisis financiera.
Desde entonces, ha vendido gran cantidad de activos para tratar de devolver los miles de millones de dólares de fondos públicos que hubo que inyectar en sus cuentas para evitar su quiebra y que otorgaron al Gobierno la titularidad del 92 por ciento de su capital.
Las acciones de AIG caían hoy en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre un 1,75 por ciento, lo que se sumaba al 2,69 por ciento% que ya habían perdido durante la sesión regular. Esta compañía ha perdido un 46,56 por ciento% de su valor en Bolsa desde que comenzó el año.
EFE
Japón conduce a Swiss Re hacia los “números rojos”
El gigante helvético del reaseguro perdió 573 millones de francos suizos entre enero y marzo. Un escenario poco alentador, pero que no fue castigado por el mercado bursátil.
Las aseguradoras y reaseguradoras se enfrentan a un nuevo entorno de reglas de solvencia más estrictas. Los principales protagonistas del sector consideran que el G-20 y los bancos centrales deben reconsiderar. “No somos bancos”, dicen.
El terremoto y el tsunami de Japón, el seísmo de Nueva Zelanda y las inundaciones de Australia pusieron de cabeza las cuentas de Swiss Re durante el primer trimestre del 2011 y se tradujeron en “números rojos”.
Según estimaciones del propio grupo, dichos eventos han pasado una factura a la reaseguradora por más de 2.100 millones de francos suizos.
Razón por la que este jueves (05.05), Stefan Lippe, consejero delegado de la principal reaseguradora de Suiza, anunció que Swiss Re registró pérdidas por 573 millones de francos suizos entre enero y marzo pasados.
Un dato distante a las ganancias por 158 millones de francos obtenidas por el grupo durante el primer trimestre del 2009, lapso en el que Swiss Re se vio vulnerada también por desastres naturales extraordinarios como los terremotos de Chile y Haití.
Los ingresos totales por facturación de primas sumaron 6.800 millones de francos durante el primer trimestre, 10% menos que el año previo. Pero en Suiza los datos fueron positivos, pues las primas progresaron 8% para totalizar 4.500 millones de francos.
Lippe se dijo tranquilo con estos resultados y confiado en el futuro. “Intentaremos recuperarnos y mantenernos enfocados en la disciplina financiera del grupo”.
La bolsa, ecuánime
Las noticias financieras de Swiss Re no inquietaron de más al mercado de valores suizo (SIS).
La acciones del gigante reasegurador suizo iniciaron la jornada con pérdidas marginales con 65,19 francos suizos por título hacia las 10h00. No obstante, para el medio día se observó una recuperación de 0,07% y para las 15h00, la ganancia superaba 0,2%. Avance modesto, pero una señal clara de que los inversionistas no castigaron al título del grupo por los resultados presentados.
Como dato de referencia, el día que se registró el tsunami japonés, las acciones de Swiss Re cayeron arriba del 8% en menos de una hora.
Sobre el balance general de las finanzas del grupo, el Informe Enero-Marzo del 2011 del grupo detalla que la pérdida operacional de la división de Property & Casualty (especializada en seguros de bienes y accidentes) totalizó 1.150 millones de franco suizos, comparables con el beneficio por 248 millones de francos reportado entre enero-marzo del 2009.
En tanto, la otra gran división del grupo, Life & Heal (Vida y Salud) redujo sus ganancias a la mitad, al ubicarse 138 millones de francos suizos (frente a los 237 millones de francos del primer trimestre del año pasado).
La importancia del reaseguro
La del reaseguro es una industria gigantesca, pero que acapara menos reflectores que la bancaria.
La Oficina Federal de Seguros Privados (OFAP) de Suiza, entidad dependiente del Departamento Federal de Finanzas (DFF), explica su importancia de la siguiente manera:
“El reasegurador ayuda al asegurador a cumplir con los compromisos que tiene con sus asegurados, ya que comparte riesgos y también los desembolsos por concepto de indemnizaciones”.
Las empresas aseguradoras tienen necesidad de apoyarse en otras instituciones para soportar las fluctuaciones de lo imprevisible de los siniestros que enfrenta, detalla.
En 2011, Suiza cuenta con alrededor de 70 empresas de seguros, de las cuales 25 son reaseguradoras supervisadas por la OFAP, pero sólo 12 de ellas tienen un volumen de operación importante.
Como sector, el reasegurador administra 35.000 millones de francos suizos cada año.
Y la OFAP reconoce que, de cara al futuro, uno de los principales retos de dichas instituciones es cumplir con las exigencias internacionales que aumentan en dos ámbitos: Los Principios de Solvencia I: Acrecentar sus fondos propios. Y los Principios de Solvencia II: Realizar exámenes de solvencia periódicos que pueden exigirles más recursos como “colchón” para resolver imprevistos.
No somos bancos
El sector del seguro y el reaseguro se enfrenta desde finales del 2009 a nuevas disposiciones mucho más rigurosas. Sin embargo, sus principales protagonistas estiman que el trato que se les da no empata con su realidad.
La Asociación Geneva, organismo que aglutina a 80 directores generales de aseguradoras alrededor del mundo, asegura que hasta antes de 2008, las autoridades financieras jamás consideraron necesario revisar el tamaño de una aseguradora o reaseguradora para determinar si implicaba un “riesgo sistémico” o no.
Es decir, si su posible quiebra podía poner en riesgo de contagio a otras instituciones y provocar, eventualmente, el derrumbe de la economía de su país.
En un amplio estudio llamado los Riesgos Sistémicos del Seguro, el presidente de la citada asociación, Nikolaus Von Bomhard destaca que el tema debe debatirse a nivel internacional ya que los bancos nos son aseguradoras, y por lo tanto, no puede tratársele bajo principios comunes.
“El seguro y reaseguro cumplen un rol de estabilización del sistema financiero”.
Seguros más caros
Su visión es suscrita por Stefan Lippe, consejero delegado de Swiss Re, quien en febrero pasado afirmó en París, durante su participación en el Seminario Eurofi organizado por el G-20 –cita que reunió a a 200 funcionarios públicos, directores generales de grupos financieros, y autoridades como Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; o a Philipp Hildebrand, presidente del Banco Nacional de Suiza; y a Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del FMI- que la industria del seguro y el reaseguro sobrellevó con mucha mayor solidez que la bancaria los estragos de la crisis.
Y explicó que en este sector, las autoridades no deben centrarse en el “tamaño” de la institución, sino en la talla del riesgo que asumen, y confiar en el buen juicio de las instituciones para diversificar.
De lo contrario, la conjunción de un entorno mundial de baja rentabilidad y mayor regulación se traduciría en menores ganancias para los accionistas, pero sobre todo en primas más costosas para los clientes.
Y la realidad ya dio una prueba de ello. Esta mañana, en conferencia telefónica posterior a la presentación de los resultados financieros del grupo, George Quinn, director de Finanzas del Swiss Re, reconoció que los desastres naturales de Japón –y las nuevas reglas de solvencia- implicarán un incremento de hasta 50% en las primas que pagarán en el futuro los asegurados de esta zona.
Andrea Ornelas, swissinfo.ch
El beneficio neto de la aseguradora ZFS cayó el 32 % en el primer trimestre
La compañía de seguros Zurich Financial Services (ZFS) informó hoy de que su beneficio neto bajó el 32 % en el primer trimestre de 2011 y fue de 637 millones dólares (427 millones de euros).
El volumen total de las primas alcanzó los 17.900 millones de dólares (12.000 millones de euros), lo que representa un retroceso del 6 % en los primeros tres meses del año, con respecto al mismo periodo de 2010.
La aseguradora suiza indicó asimismo que su beneficio operacional bajó el 33 % hasta los 849 millones de dólares (570 millones de euros).
El conjunto de los resultados fue inferior a los cálculos previos que habían emitido los analistas financieros, lo que se reflejó en el claro descenso que experimentaban las acciones de ZFS tras la apertura de la Bolsa de Valores de Zúrich.
En el ámbito de los seguros por daños, que constituyen el núcleo de los negocios de la compañía, las primas aumentaron el 1 % hasta totalizar los 10.100 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros).
Por el lado de los seguros de vida, las primas retrocedieron el 5 % y fueron de 6.380 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros).
ZFS explicó que sus resultados trimestrales sufrieron el impacto negativo del elevado nivel de catástrofes naturales en la región de Asia-Pacífico.
Así, las pérdidas acumuladas por los desastres que golpearon a Japón, Australia y Nueva Zelanda fueron de 517 millones de dólares (347 millones de euros).
También influyeron en este desempeño una recuperación aún muy lenta de los mercados europeo y de Estados Unidos.
EFE