Las aseguradoras entran en conflicto
Las aseguradoras globales presionan a Brasil y Argentina para revertir nuevas medidas que limitan a las empresas cuando toman seguros contra riesgos en el exterior. Las nuevas normas, que entraron en vigor en Brasil en abril, exigen que al menos el 40 por ciento de todos los seguros sean contratados a empresas locales y limitan que las aseguradoras internacionales deriven contratos a filiales del mismo grupo. Entretanto, los Estados Unidos, la Comunidad Europea y Japón iniciaron consultas formales con Argentina, primer paso a una queja formal de la Organización de Comercio Mundial, en respuesta a la decisión de Buenos Aires de controlar los seguros fuera del país. “Implica un retorno desacertado a las políticas de América Latina en los años 30 y 40, cuando se establecieron los monopolios estatales”, afirma Brad Smith, portavoz del Consejo Americano de Seguros de Vida.
Brasil desreguló la industria del seguro en 2007, con el fin de permitir que otras compañías compitieran con la aseguradora estatal IRB. Desde entonces la industria ha crecido rápidamente, con la competencia de aseguradoras internacionales, como SwissRe, Zurich financial, sindicaciones de la Lloyd´s de Londres, y Chartis, de EEUU. La nueva ley, dicen sus adeptos, convencerá a las aseguradoras internacionales de traer más capital a Brasil, al estimular que éstas establezcan oficinas localizadas en el país.
Sin embargo, las asociaciones de seguros extranjeras afirman que la nueva regulación en ambos países va en contra de los principios básicos de la industria del seguro, que apuntan a distribuir el riesgo al repartirlo entre los pools globales de capital.
Por FINANCIAL TIMES