Mirando al cliente real. Imponiendo una marca, un estilo. Del Cable al Aire.
Y tratando de responder a una pregunta y a un dilema en el mercado asegurador: ¿de quién es el cliente, qué quiere el cliente?
LIBERTY está cambiando, está creciendo y está diciendo “allá hay asegurados, clientes” y muestra que productos hay y que más allá de todas las situaciones y anécdotas cotidianas, hay soluciones para todas las necesidades. Y también en modo de prevención, dice “damos elementos a los que se exponen a riesgos, a los que se exponen a distintas actividades”, y está muy bien que así sea y contagie a las colegas. Copiar estas políticas es estar en la moda de la prevención. En ambos casos también ayuda a la RED COMERCIAL a hacer más fácil la relación.
También hay otras aseguradoras que están “saltando” el charco de la RED COMERCIAL por excelencia del mercado asegurador. ALLIANZ es un ejemplo, que lo que hace es masificar su marca publicitando en deportes masivos o populares (FUTBOL, TC2000, ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS, ETC) y así dar el paso necesario que hasta ahora no había podido hacer, remarcado y ratificado por su CEO el lunes pasado en la inauguración de su edificio donde reconoce que ya está incorporado un Responsable de BANCASEGUROS, y que también significaría otros canales de comercialización. Y esto es a nivel mundial, lo de ALLIANZ es decisión central.
SANCOR SEGUROS cerró una tarjeta de crédito que implica bancarizar a los asegurados y hacerlos transferir riesgos. Masificar los seguros, expender pólizas vía bancos.
LIDERAR apostó y ganó con el TC (teniendo 3 y 4 campeones consecutivos) y en el FUTBOL generando que su marca sea reconocida y se expanda. LA NUEVA apostó lo mismo y ganó y más aún, en SAN LORENZO cerró frente y dorso, para que no haya competidores.
FEDERAL se jugó a corredores de TC y ya tuvo dos alegrías.
¿Cuáles son las alegrías de estas aseguradoras? Las tapas de los diarios, de los portales masivos de INTERNET y la recordación de marca, y en el FUTBOL los simpatizantes compran una camiseta y no la tiran, queda de recuerdo y viajan por todo el mundo. Ahí la marca queda por años, al margen de la duración del contrato de sponsorización. Dos cosas dírían que no se cambian en un hincha: la madre y el club de su pasión. Misión cumplida sería la respuesta.
Alguien debe venderle, ofrecerle o proponerle a los asegurados esta batería de productos que hay colgada en las góndolas de las aseguradoras. El RETAIL debe incorporarse a la actividad.
¿Las matrices de las aseguradoras extranjeras están de acuerdo con las políticas comerciales de sus filiales o agencias? Creemos que no.
Ninguna aseguradora se ha sincerado reconociendo que no tiene efecto la publicidad en medios especializados, no generan negocios. No hay retorno. Pero son medios de nicho, y hay que estar lógicamente. Nosotros estamos de acuerdo. Pero no alcanza.
Ya lo dijo FRANCISCO “PACO” DURAÑONA en las jornadas de SEGUROS Y JUSTICIA en ESPAÑA, donde remarcó que todo argentino tiene como mínimo, un seguro. La idea es que tenga más, dos o tres o los necesarios. Detectar o generar la necesidad, es la apuesta.
En definitiva, quién le de servicios se quedará con el cliente. Para eso habrá que imponer la marca y seguro, habrá asegurados que elegirán la aseguradora donde estar protegidos. Pero a no asustarse la RED COMERCIAL (PAS), seguramente les pedirán a ellos en qué aseguradora protegerse, la virtud será interpretarlos y asesorarlos.