Juicio Oral por Estafa Para Juan Navarro y PricewaterhouseCoopers por Haber Estafado a Carrefour
El juez de Instrucción Ricardo Warley dispuso clausurar la instrucción y elevar a juicio oral la causa por estafa contra el grupo Exxel, conforme fuera solicitado por el Fiscal Dr. Luciano González Valle, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 25.
Se trata del expediente en el que la Sala IV de la Cámara del Crimen dispuso, en diciembre de 2010, el procesamiento de Juan Navarro y otros miembros del grupo Exxel por una millonaria estafa cometida en perjuicio del grupo Carrefour en la compraventa de acciones de Supermercados Norte SA., además de trabarse embargo sobre el dinero y los bienes personales de cada uno de los imputados por US$55 millones.
El juez Warley hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público y de Carrefour que pidieron el juicio oral de gran parte del directorio del grupo Exxel y de uno los principales socios de la firma de auditores PricewaterhouseCoopers, Gabriel Martini, por haber cometido una de las estafas más grandes que haya detectado la justicia penal en una operación de compraventa de acciones.
En los próximos días se conocerá el Tribunal Oral que deberá juzgar en un juicio oral y público a Juan Navarro, Marcelo Aubone Ibarguren, Carlos Oris de Roa, Jorge Luis Demaría, Víctor Hugo Pereyra, Carlos Fabián Viola, Gustavo Blas Sánchez y María del Carmen Montes, todos ellos del Exxel. Y también a Gabriel Martini, socio de PwC.
Se trata de un fraude cometido en el año 2001 por el grupo Exxel al falsear los resultados del balance de Supermercados Norte, mediante una sofisticada manipulación de bonificaciones de proveedores. Los Camaristas, el Fiscal y el juez Warley consideraron probado que directivos vinculados a «The Exxel Group» habrían impartido directivas expresas a integrantes de la gerencia para registrar operaciones inexistentes en los estados contables a fin de disminuir los pasivos en compra de mercaderías, aumentando por ende el activo.
Para la Fiscalía y para el juez Warley la estafa contó con la importante participación de la auditora PricewaterhouseCoopers, a través de su socio Gabriel Martini, cuyo aporte ocultando información relevante para los compradores resultó esencial para perpetrar el fraude conforme lo planteado y se encuentra demostrado que actuó en connivencia con los demás imputados al realizar informes y demás dictámenes para los que había sido contratado como profesional independiente.
Desde el inicio de la causa en enero de 2004 Carrefour debió superar numerosas maniobras del grupo Exxel y de la firma de auditores para ocultar y hacer desaparecer pruebas e intentar su impunidad. Entre ellos, incluso se detectó la corrupción de peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la manipulación fraudulenta del sistema de sorteos de la Cámara de Casación para elegir jueces afines a ellos.
En la investigación penal fueron agregados numerosos informes de compañías de primer nivel de la Argentina, como Coca Cola, Molinos, Procter & Gamble y Quilmes, que pusieron en evidencia la magnitud del fraude cometido por Navarro, el grupo Exxel y la auditora PricewaterhouseCoopers.