Prevención, Control y Capacitación, las claves para Combatir el Fraude contra las Aseguradoras
VII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro
22 y 23 de Septiembre de 2011 – Mar del Plata
Prevención, Control y Capacitación, las claves para Combatir el Fraude contra las Aseguradoras
MAR DEL PLATA, 22 de Septiembre.- En la apertura del VII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro realizado en Mar del Plata, el Superintendente Francisco Durañona se refirió a las políticas que el organismo de control está implementando en coordinación con la región de América Latina con el objetivo de combatir este flagelo de la actividad.
Destacó el compromiso en la lucha contra el fraude y la importancia de la unificación de las políticas en la región, siendo este tema parte de la agenda nacional, tal como lo expresa la movilización de los funcionarios a lo largo de este año hacia distintas ciudades del Interior en las que se desarrollaron diversos encuentros relacionados con la temática del seguro y sus derivados.
En relación con este eje, puso el énfasis en dos acciones desarrolladas durante el presente año, tendientes a organizar el funcionamiento de la Superintendencia y en consecuencia a la eficaz detección de situaciones irregulares. La primera, es la puesta a punto de la nueva Póliza Automotor, diseñada en función del usuario final del seguro, el cual requiere de una lectura sencilla del clausulado, para lo cual se realizaron reformas en su redacción siguiendo el criterio de fallos judiciales que consideraron como abusivos algunos de sus puntos. Esta nueva organización normativa representa también un acercamiento al cumplimiento de la Ley de Derechos del Consumidor, cuya superposición actual con la Ley de Seguros se ha convertido en un punto sensible y polémico en el sector.
Por otro lado y relacionado directamente con el control de las operaciones, la aparición de la póliza digital apunta a transparentar las situaciones fraudulentas, y a agilizar el cobro de las indemnizaciones. La mencionada Póliza Automotor fue la escogida para comenzar con las primeras pruebas, y se está trabajando en la confección de una base de datos con las pólizas que se encuentran en circulación. Asimismo se prevé realizar un cruce con la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para lograr un control más efectivo.
A modo de inauguración del Congreso, el Sr. Fabián Pons hizo mención de la necesaria colaboración con la Superintendencia, la necesidad de tecnificar la información, y las estrategias de prevención llevadas a cabo desde las compañías, como la judicialización de los casos sospechosos, que promueven el desestimiento de las denuncias fraudulentas. Se anunció además, la incorporación de la compañía número 10 al sistema CLEAS.
De esta forma se dio inicio al Congreso organizado por el CESVI, desde el cual se busca constantemente generar acciones académicas que aporten a los actores los números reales, se compartan los estándares de prevención y control para promover la acción conjunta e individual, y la difusión de mejores prácticas con el propósito de mitigar los intentos de fraude.
María Eugenia Druetta