Coface acelera su crecimiento de forma rentable en 2011.
Los resultados del Grupo Coface en 2011 demuestran la eficacia de la reorientación estratégica en el seguro de crédito iniciada a principios del pasado año. A pesar de la degradación del contexto económico, el compromiso de desarrollo rentable y autónomo se ha cumplido y la reorganización está dando sus frutos:
La separación de las actividades estratégicas y no estratégicas se ha completado. Los costos de reestructuración, derivados de la reorganización del Grupo, ascienden a 49 millones de euros después de impuestos.
La nueva estructura del Grupo, organizado en 7 plataformas geográficas y reforzadas por el proyecto “Strong Commitment”, está demostrando su eficacia.
El crecimiento de la cifra de negocios se está acelerando, alcanzando un excepcional nivel (+7,4%) y se ha generalizado en todas las plataformas geográficas.
La tasa de retención de clientes ha aumentado en 5 puntos, pasando del 86% al 91% en un año.
En 2011 se registró una fuerte mejora de la rentabilidad del Grupo, con un aumento del beneficio neto actual del 21%.
Coface ha cumplido su programa de reducción de deuda en 2011.
“La reorientación hacia nuestro negocio estratégico y nuestro proyecto “Strong Commitment” han puesto coherencia y pragmatismo en el centro de nuestra organización. Estamos aun más comprometidos con el apoyo a nuestros clientes, proporcionándoles coberturas en aumento con un contexto económico difícil, gracias a nuestra avanzada experiencia en la gestión del riesgo. Nuestros resultados en 2011 muestran la mejor solidez de Coface para enfrentar futuros retos económicos», declaró Jean-Marc Pillu, CEO de Coface.
1- Cifras clave
En 2011, Coface continuó combinando rentabilidad y crecimiento. El beneficio neto alcanzó los 121 millones de euros, lo que supone un aumento del 21%, y la cifra de negocios fue de 1.550 millones de euros, suponiendo un incremento del 7,4% respecto a 2010.
El ratio combinado neto mejoró en 2,7 puntos, alcanzando el 82,2%, gracias a un adecuado control de los costos y a un ratio de siniestralidad neta estable.
2. Cifra de negocios
El año 2011 confirma una aceleración de la cifra de negocios de las entidades estratégicas de Coface, mostrando un crecimiento excepcional del 7,4% respecto a 2010, lo que supera el promedio del 5% registrado en más de 5 años. Todas las plataformas geográficas están contribuyendo a este crecimiento. Este desarrollo es especialmente notable en los mercados emergentes: América Latina (+11,4%), Asia y Pacífico (+12,4%), donde Coface es líder, así como en Europa Central (+20,2%).
El seguro de crédito goza de un desarrollo significativo, beneficiándose de una actividad comercial sostenida; un nuevo record de producción (200 millones de euros) y una notable tasa de retención de clientes del 91%, que ha mejorado respecto a 2010 (86%).
La línea de Factoring sigue registrando un sólido crecimiento (+11,8%), debido a sus fuertes sinergias con el seguro de crédito. Esta actividad se centra en Alemania y Polonia, países en los que Coface ocupa el primer y segundo lugar, respectivamente.
3. Resultados
Desde la inversión del ciclo económico producido en el segundo trimestre de 2011, Coface ha observado un claro empeoramiento en el comportamiento de pago en las empresas con un aumento tangible en los impagos. A lo largo de 2011, Coface registró un aumento del 27% en los impagos a nivel mundial, con un marcado incremento del 47% entre las empresas del sur de Europa.
A pesar de esta situación y debido a su experiencia, Coface ha establecido una refinada gestión de los riesgos que le permitió apoyar el fuerte desarrollo comercial de sus asegurados. Prueba de ello es el aumento del 15,6% en la exposición global en un año, el doble que el crecimiento de las primas. El ratio de siniestralidad neta se ha estabilizado en el 57% y se mantiene muy próximo al de 2010 (57,2%).
El ratio de costo neto se sitúa en el 25,2%, lo que supone una mejora de 2,5 puntos, debido a una gestión rigurosa de los costos. En consecuencia, el ratio combinado neto se sitúa en el 82,2%, frente al 84,9% en 2010.
En un contexto de fuerte tensión en los mercados financieros vinculados a la crisis de la deuda en la Euro zona, el resultado financiero de la cartera de inversión fue de 37 millones de euros, lo que supone un rendimiento del 1,9% en promedio.
El resultado operativo creció notablemente, alcanzando los 207 millones de euros, con un aumento del 17,6%.
El resultado neto se sitúa en 121 millones de euros, suponiendo un aumento del 21% respecto a 2010.
4. Solidez financiera
La efectividad del nuevo modelo de Coface se beneficia de las ventajas del fortalecimiento de su solidez financiera. El patrimonio neto alcanzó los 1.465 millones de euros, un aumento del 5,7% respecto a finales de 2010. Este incremento va acompañado por una reducción en el ratio de endeudamiento, que pasó de 43% a finales de 2009 al 1% a finales de 2011.
Las calificaciones asignadas a Coface por Fitch (AA-con perspectiva estable) y por Moody’s (A2 con perspectiva estable) se han confirmado, reflejando la sólida posición competitiva de Coface en el mercado mundial del seguro de crédito.
5. Perspectivas para 2012
La reorientación estratégica de Coface fue acompañada por la puesta en marcha del proyecto «Strong Commitment» que sitúa el crecimiento rentable y autónomo como prioridad para el Grupo. Se ha traducido en numerosos proyectos para la optimización de la organización y de los procedimientos que se llevarán a cabo en 2012, contribuyendo así a la mejora del servicio ofrecido al cliente, el control del ratio combinado y la mejora de los resultados del Grupo.
En febrero de 2012, se ha renovado el acuerdo financiero que Coface mantiene con el Estado francés, por un período de cuatro años, y que establece los procedimientos para la gestión de las garantías públicas para la exportación. Esta demostración de confianza, muestra la calidad del servicio que ofrece Coface a los exportadores franceses y a los bancos que les acompañan en la exportación.
Coface ha firmado recientemente un programa de titulización con cuatro grandes bancos, de hasta mil cien millones de euros. Esta operación, basada en las cuentas pendientes de cobro de Coface Finanz, (Factoring del grupo Coface, que tiene la primera posición en factoring en Alemania) contribuirá a la seguridad de la refinanciación de Coface y por lo tanto a la sostenibilidad de su negocio de factoring.
Sobre Coface
El Grupo Coface, líder mundial en seguros de crédito, ofrece a las empresas alrededor del mundo soluciones para protegerse contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. En 2011, el Grupo registró una cifra de negocios consolidada de 1.600 millones de euros. Sus 4.600 empleados proporcionan un servicio local en 66 países. Trimestralmente, Coface publica sus calificaciones de riesgo país para 157 países, basadas en su conocimiento único acerca del comportamiento de pago de las empresas y en la experiencia de sus 250 analistas de riesgo.
En Francia, Coface gestiona las garantías públicas de exportación en nombre del Estado francés.
Coface es filial de Natixis, cuyo capital accionario (Tier 1) era de 16.400 millones de euros a finales de diciembre de 2011.
Desde 1998 Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguros de crédito en Argentina y en Latinoamérica.