El PlanES sigue avanzando y se acerca el momento de su presentación
En el día de ayer la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó una reunión con el objetivo de presentar los avances y el estado actual de la elaboración del programa que guiará el futuro del mercado asegurador a lo largo de la próxima década. El mismo se encuentra ya en su fase preliminar, en la que se han definido los lineamientos, políticas, programas y acciones que se seguirán en el proyecto final.
Dichas políticas se han dividido por áreas, en las cuales pueden diferenciarse los fines estratégicos económicos, de mercado, sociales e institucionales, y de los cuales realizaremos un somero repaso:
Fines Estratégicos Económicos: Dirigidos a una mayor inserción del seguro en la economía, apuntan a incrementar la participación del sector en el PBI a través de la promoción y expansión del alcance de algunos seguros ya obligatorios, y la inclusión entre estos de otras ramas. Otras estrategias apuntarán a la creación de cultura aseguradora y al avance de los microcréditos, objetivos que están contemplados en los otros pilares del plan.
Se habla también del incremento en la participación de las aseguradoras y reaseguradoras nacionales tanto en el mercado nacional como en el internacional, el volcado de inversiones desde el sector hacia la economía real (tal como lo señalara el Ministro Lorenzino en el discurso del Encuentro de AVIRA de este año), y la instalación de la idea de la protección del patrimonio de los individuos expuestos a las actividades económicas del país.
Fines Estratégicos del Mercado: Se facilitarán los instrumentos financieros a las compañías para que puedan realizar las inversiones necesarias, y se buscará mejorar la solvencia, los resultados técnicos y los financieros. Basados en la idea de sustentabilidad, se trabajará en la diversificación del riesgo a través de acuerdos entre áreas gubernamentales, y en la formación de una estructura de gastos más eficiente y productiva, además de una oferta equilibrada que evite la concentración.
Fines Estratégicos Sociales: En este área se trabajará sobre el fortalecimiento del derecho de los usuarios, focalizando el control sobre la atención de los reclamos, y la información que reciben los asegurados. Además aquí se buscará el desarrollo de la conciencia aseguradora y de la percepción del riesgo, y la formación de alianzas entre aseguradoras, cooperativas y mutuales para la elaboración de productos que lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde aquí también se impulsará la transferencia de los riesgos que mayor impacto tienen sobre la sociedad y el ambiente, la creación de empleo y la profesionalización de los puestos existentes, y el trabajo sobre la RSE.
Finalmente, la elaboración de proyectos de ley se espera sea consecuencia de los cambios en el sector y de las necesidades que surjan de estos.
Fines Estratégicos Institucionales: Aquí se trabajará en la integración y relación con los Productores Asesores de Seguros, las tareas de supervisión de la actividad como la prevención y corrección, además de la detección del fraude, y la transparencia de la información, haciéndola más accesible a las partes interesadas.
Se habla también del proyecto de federalización de la SSN, y de la elaboración de contratos únicos y uniformización de pólizas, además del establecimiento de pautas mínimas de cobertura. Por último, este pilar contempla también la promoción de acuerdos con organismos pares de otros países de la región.
El proyecto será presentado dentro de las dos próximas semanas, probablemente en ocasión de los festejos por el Día del Seguro, y supondrá el punto de partida para la instrumentación y definición de vías por las cuales se implementará el Plan que viene a transformar la actividad de cara al año 2020.
María Eugenia Druetta