VIH/SIDA: La SSN promueve el trato igualitario y el pleno acceso de todas las personas a ser aseguradas
El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, firmó esta semana la Resolución SSN Nº 37.275 que posibilita que las personas que viven con VIH / SIDA – Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, puedan contratar libremente seguros de personas.
Esta medida se origina en un pedido realizado por la Fundación Huésped y se fundamenta en la idea del Organismo de evitar cláusulas discriminatorias y acercar a todas las personas al Seguro.
Desde el año 1988, cada 1 de diciembre, se conmemora el día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El lazo rojo es el símbolo visual que se utiliza para concientizar públicamente a las personas en la prevención y el tratamiento del HIV.
La Resolución determina que la Superintendencia de Seguros de la Nación entiende que las infecciones como consecuencia directa o indirecta del VIH/SIDA, no difieren de otro tipo de afecciones a la salud, no existiendo por lo tanto justificación alguna para su consideración como riesgo no cubierto en los Seguros de Personas.
En consecuencia a lo anteriormente expuesto, resuelve en el Artículo 1º del documento que «No se admitirán en la aprobación de planes de Seguros de Personas, exclusiones de cobertura relativas a infecciones que resulten consecuencia directa o indirecta del SIDA – Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida».
Además, determina que «Las entidades aseguradoras deben ajustar las condiciones contractuales de las pólizas comercializadas, que contemplen dichas restricciones de cobertura, a partir de la entrada en vigencia de la presente, quedando sin efecto la exclusión mencionada en el artículo 1º».
La Fundación Huésped, es una organización nacional que trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención de la enfermedad; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.
En nuestro país, se estima que 120.000 personas conviven con la enfermedad. La prevención es la principal herramienta para evitar el contagio y la transmisión del HIV.