Piratas del Asfalto: El foco en el punto de venta, en el Desayuno de ARLOG
En la mañana de hoy, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) brindó a sus socios un desayuno temático para tratar el problema de la piratería del asfalto. Para esto convocaron a Gabriel Iezzi y a Víctor Varone para trazar el panorama del último período, acompañados del Lic. Carlos Mansilla.
En principio Gabriel Iezzi señaló que la modalidad delictiva del robo de camiones será tipificado en la nueva redacción del Código Penal que se está elaborando desde hace un año. El original de 1921 ya ha sufrido varias modificaciones, pero estas modalidades no cuentan aún con una categoría específica dentro del Código. Por otra parte es importante entender que la “mano de obra” de los robos coincide con la que se dedica al robo de autos de alta gama, aún cuando sean distintas las organizaciones que se dediquen a eso.
El rol que cumple la mesa interempresarial que coordina la organización de Iezzi y Varone es el de lograr la interacción con el Estado, a través del impulso de la creación de fiscalías especializadas, y el diálogo con los Ministerios, procuraciones, oficinas de migraciones, AFIP y ArBA. Puntualmente el trabajo con las fiscalías especializadas está rindiendo frutos ya que los fiscales están actuando rápidamente y de forma efectiva ante los hechos delictivos de su zona. Gabriel Iezzi resaltó que es importante contar con los teléfonos de estas fiscalías.
Entre las estadísticas presentadas se aprecia un aumento de los robos en la franja de los días viernes (alcanza el 19%) y también de los fines de semana, casi inexistente en el informe anterior. Los martes siguen liderando con un 22%. La franja horaria a su vez está representada en más del 50% por el tramo de las 6 de la mañana a las 12 del mediodía, y en segundo lugar por el tramo de 16 a 18 horas. En cuanto a la modalidad, persiste el abordaje del vehículo en el momento de carga, y en su detención en los semáforos.
Gabriel Iezzi instó a comprender el robo de mercadería como un “delito continuado”, ya que por sus características el hecho no termina en el momento de la sustracción sino que se multiplica luego en el depósito de la mercadería, su fraccionamiento y transporte, y en su posterior reventa.
En este sentido Víctor Varone comenzó su exposición citando al jefe de seguridad de Bristol-Meyer, quien afirma “Si no se vende, no se roba”, para indicar que hay que hacer foco en los puntos de venta, ya que obstaculizando la redistribución del producto se desincentiva el robo del mismo. Además señaló que existen dos cuestiones que requieren de urgente atención: el de la venta libre de inhibidores de señal (conocidos como jammers) y la investigación de los aspectos contables del delito, a través de las líneas de comercialización que se pueden detectar a través de AFIP y ArBA.
El informe presentado se basó en 1.628 casos y reveló que la tendencia a la federalización del delito continúa (crece el robo en los puntos de despacho), y que los rubros de Perfumería y Alimentos suman el 50% de los casos, desplazando claramente el protagonismo pasado de los productos Electrónicos.
Un dato interesante para las compañías aseguradoras, es que se detecta un aumento en la retención de los camiones para su desguace o su uso como fletes para el traslado de la mercadería. La explicación para este cambio podría deberse a la estrategia de algunas fiscalías de secuestrar los camiones y camionetas utilizadas de flete en el traslado de la mercadería robada a lo largo de toda la duración de la causa judicial, lo que implicaría una necesidad creciente de estas organizaciones de contar con nuevos vehículos propios.
Para terminar, volvieron a sugerir el uso de reproducciones de la chapa patente en techos, laterales y lonas de los camiones para facilitar la detección de las unidades robadas.