Buenas Practicas Ambientales
Lic.. Gustavo Fernández Protomastro quien proviene del ramo ya que su padre era farmacéutico hoy es titular de Ecogestionar, consultora ambiental, dio una charla sobre buenas prácticas ambientales en la gestión de la industria farmacéutica, en el seminario de «Gestión Sustentable».
El concepto de buenas prácticas implica una política ambiental corporativa, esa es la tendencia mundial en la actualidad. La empresa deberá ser responsable de la materia prima, los residuos que genero con su producto, y la destrucción posteriormente del producto.
Como toda operación debe documentarse, y cada etapa debe estarlo también, por eso es importante tener actualizadas las normativas de ISO. Los laboratorios deberían evaluar contar con un funcionario, jefe o responsable del sector ambiental entre su personal, el cual formalice el uso de indicadores de gestión ambiental y de residuos. Este ya no podrá ser un cadete que se encargue de los tramites, debe ser alguien capacitado que pueda analizar el impacto ambiental y además deberá poder contabilizar los desechos a los efectos de poder calcular el seguro ambiental.
De la definición de residuos creemos que se considera tal a todo material objeto o sustancia cuyo poseedor tiene la intención u obligación de deshacerse. Pero cuando comienza a considerarse un residuo: a partir de que el generador lo transformo.
Para establecer los indicadores se necesita trabajar con el concepto de el tiempo de vida de los productos y en la clasificación de todos los residuos; además las empresas deberán tener presente que la buena gestión de estos no impactara directamente en una reducción en los costos del laboratorio.
Lo que viene es crear mercados a partir de los residuos, aumentar las exigencias a las empresas en el cumplimiento normativo, fuertes sanciones para aquellas que operen negligentemente y sobre todo conciencia verde.
Mariel Adaro