ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
Lo que viene en cuestiones de gestión de medio ambiente es la implementación de estrategias cuyo objetivo este orientado a fortalecer la ventaja de la sustentabilidad para el negocio.
Como vimos en el seminario de gestión sustentable muchas empresas de distintos sectores de la industria se encuentran trabajando y afianzando estas políticas, en las cuales sus pilares estratégicos se conforman en: la sustentabilidad como estrategia del negocio, la sustentabilidad en el desempeño de las personas y la sustentabilidad en el sistema de gestión.
El primer punto tiene que ver con definir una política de sustentabilidad de la empresa, desarrollando una matriz de riesgos y oportunidades a los efectos de identificar las líneas prioritarias de acción e integración. Un ejemplo podría ser: establecer una gestión sustentable de procesos situada en el equilibrio entre los ejes económicos, sociales y ambientales.
El segundo punto comprende la capacitación del personal y la puesta de objetivos sustentables en el planeamiento de desempeño anual acorde con la política empresarial asumida. Por ejemplo promover programas de sensibilización y capacitación buscando generar conciencia entre los empleados cualquiera sea su jerarquía.
Por ultimo, el tercer punto esta relacionado con el desarrollo e implementación de un plan de monitoreo que permita medir los avances de la gestión sustentable en relación a las líneas de acción definidas como prioritarias y de acuerdo a ello evaluar los resultados obtenidos, que podría llevarlo a cabo una gerencia de sustentabilidad, o un funcionario ambiental de acuerdo a la estructura de la organización en análisis.
Aunque muchas organizaciones sean Pymes o Multinacionales no importa su estructura, se resistan al cambio y lo consideren pero solamente a futuro, deberían saber que políticas de sustentabilidad no es lo que viene sino lo que YA esta implementando el mundo, por tal incrementar la velocidad de la adaptación e incursionar en pensamientos del tipo “out of the box” es primordial.
Mariel Adaro