Día Mundial del Medio Ambiente
El secretario de Ambiente y Des. Sust. De la Nación, Dr. Mussi, dio apertura a la Jornada Energía y Sustentabilidad. Con un breve y claro discurso expuso los logros obtenidos sabiendo que es poco para el ciudadano común, pero indicó que “ambiente somos todos”, ya que la generalidad nos involucra a todos. La controversia ambiental está demasiado judicializado, siendo esta situación las que aportan para el fracaso de la política. El hombre deberá empezar desde abajo hacia arriba la transformación ambiental, desde los más pequeños de la sociedad; el no tirar basura en la calle, el cerrar la canilla para no derrochar agua, desde esas acciones estamos todos cooperando para el cambio en el medio ambiente. En la actualidad se trabaja en muchos proyectos ya iniciados pero lamentablemente no contamos con difusión. En Tucumán por ejemplo se logro el año pasado “Binasa cero, Ceniza cero”. Se trata de dos provincias que están en conflicto ellas son Santiago del Estero y Tucumán. La Binasa es un producto con un alto contenido de potasio que no es producto consecuencia de la caña de azúcar si no del alcohol que se obtiene para elaborar la alco-nafta, este produce buenos dividendos pero al volcarse al Rio Salí provoca mortandad en peces del rio.
Por último menciono que casi todos los municipios tienen Eco Puntos, que son sitios destinados al tratado de residuos. Aunque la prensa no nos apoye, entendemos que nos interesa generar conciencia porque “Ambiente somos todos”.
Temas destacados de la jornada
Que es el COFEMA
Es un órgano Federal de la concertación de las políticas ambientales. Desde el año pasado están al frente para poder coordinar las leyes y lograr que estas sean aplicables. Se conforma por los representantes de ambiente de todas las provincias y es un órgano de consenso. Articulan con la Secretaria de Ambiente de la Nación, trabajando en conjunto para sacar resoluciones aplicables y en concordancia.
ACUMAR Saneamiento de la cuenca
Luego del fallo de la Corte por todos conocidos se mostraron los avances de las mandas que esta impuso.
El trabajo comprende el saneamiento y el registro de indicadores de avances en la cuenca. El control industrial arroja algunos resultados preliminares como por ejemplo 154 empresas reconvertidas y otro tanto clausuradas, otras muchas se encuentran en un plan de reconvención tratando de reducir la cantidad de afluentes ya que en este aspecto ACUMAR es rígido por cuanto aquella que no logre el objetivo será clausurada definitivamente.
También se reduce la cantidad de basurales para que lleguen la menor cantidad de residuos al espejo de agua. Los Eco Puntos y la concientización de las personas son claves para disminuir la cantidad de ellos a disposición final. Limpiezas de márgenes, liberación de caminos de sirga y derivados comprenden también lo solicitado.
La erradicación de la feria “La Saladita” y la reubicación de las viviendas linderas a la cuenca son logros para destacar. También se solicito un sistema de vigilancia epidemiológico, por ello en Florencio Varela se equipo una unidad para comenzar con la mejora en la calidad de vida y en la salud de la población, también como dato no menor, hay unidades sanitarias móviles para la población y otro que corresponde a “Tenencia Responsable y Zoonosis” que en su equipamiento cuenta con un quirófano móvil el cual permitirá atención rápida e inmediata a los animales de la zona como también la esterilización gratuita a fin de evitar el aumento de su cantidad. Se continúa trabajando día a día para cumplir con todas las mandas impuestas para estar ajustados a derecho.
Generación de energía a partir de Biogás
Este asunto merece una nota aparte, como resumen podemos decir que se trata de un sistema para generar energía a partir de los desechos orgánicos tanto de la industria, grandes ciudades como de la agricultura en general. El Biogás tiene un alto contenido de metano y bajo las condiciones adecuadas puede aprovecharse su combustión tanto como calor como para producir energía eléctrica en un generador.
Medición de Huella de Carbono
De la empresa Pro Sustentia el Lic. Patricio Moyano explico la gestión integral de carbono. Es una estrategia que comprende las acciones principales para medir de los gases de efecto invernadero, luego tomar las medidas de reducción de emisiones y por último si lo que se busca es lograr la neutralidad del carbono se utiliza los créditos de carbono para alcanzarla.
Que es la huella de carbono? Es medir la cantidad de emisiones gases con efecto invernadero que genera ya sea una organización o una persona a lo largo de sus actividades o un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.
Existen dos tipos de huella, una por producto o servicio y otra por organización. Una vez identificada el tipo de huella se medirá y se establecerá el nivel de profundidad de análisis. Para las organizaciones por lo general se alcanzan tres niveles, el alcance 1 es para las emisiones directas producidas por la empresa, por ej. Consumo de combustibles fósiles. El alcance 2 son las emisiones indirectas como por ej. el consumo de electricidad que emiten gases no dentro de la empresa pero si fuera, y el alcance 3 serian las de emisiónes directas o expandidas es decir, aquellas que ocurren fuera de la empresa y de fuentes ajenas a la misma, por ej. el transporte de los insumos.
En la emisión por producto, otra forma de medir la huella, se realiza a través del ciclo de vida del mismo, el completo se llama desde la vida a la tumba, y comprende desde la extracción de materia prima hasta la disposición final o reciclado de los productos, puede acortarse hasta que se entrega el producto en la industria.
Ya con el cálculo finalizado, se definirá el plan de acciones para mitigar las emisiones generadas, lo importante es tender a reducir las emisiones en el transporte, en proceso productivo, el uso de energía renovable, etc. El remanente de emisiones que quede podrá ser compensado para lograr la neutralidad de carbono y para ello se puede recurrir a los créditos de carbono.
Hay un mercado voluntario que está por fuera del mercado de Kyoto. En general se tiene a optar por créditos voluntarios porque vienen de proyectos que tienen mayor impacto socio ambiental que los demás.
En cuanto a la certificación para dar credibilidad de la gestión sustentable de carbono, hay varias opciones que verifican distintas etapas, en un futuro quizás se unifiquen criterios con una norma ISO. Se puede certificar por etapas; La huella, las acciones de reducción o lograr sello de carbono neutral.
La importancia de lograr neutralidad radica en que genera oportunidades, evita penalidades y por proporciona conciencia ambiental la cual es importante para una buena imagen empresarial.