4to Desayuno ARLOG: La coyuntura económica y la visión de los proveedores de logística
Como todos los meses se llevo a cabo el clásico Desayuno de Arlog en el Hotel Sheraton Libertador.
El panel estuvo compuesto en el inicio por el Dr. Enrique Dentice, consejero titular de la USAM, profesor de UBA entre otras universidades y consultor externo del Banco Mundial y del BID, junto al Dr. Osvaldo Pandolfi, coordinador del área de investigación de la escuela de Negocios de economía y profesor titular de la USAM y UBA.
El tema que repercute en el escenario económico actual es la recaudación en aumento, esto indica una fuerte presión tributaria, la cual debe soportar un gasto corriente que es de un 37%. Hoy se sabe que hay un déficit fiscal estimado en el orden de un 4%, perdiendo así uno de los pilares fundamentales de la política macroeconómica; también tenemos un cepo cambiario, que es una restricción a la adquisición de divisas ya sea para atesorar o para hacer transacciones que cada uno la vivirá de una manera diferente. La idea de riesgo que se tiene respecto del país no es muy positiva para los mercados dado que la inversión se retrotrae porque el empresario adopta policitas del tipo “wait and see”, pero se mantiene la expansión fiscal y de flujo de dinero ya que se avanza en la emisión monetaria.
Dado este contexto la situación general se encuentra estancada. A pesar de todo lo expuesto se puede decir que estamos mejor que el año pasado, porque hay recuperación. Aunque esta sea tenue y muy lenta lo cierto es que la hay. La situación está estable en líneas generales; en el sector de personal es notorio por cuanto se trabaja con la dotación de personal ya existente, no se quiere tomar más pero tampoco despedir por cuanto hay muy poca calificación en el mercado.
Decir que hay estabilidad no quiere decir que este todo perfecto, sino que se está esperando mejores situaciones y que se está “quieto”. Los sectores quieren esperar el panorama que se avecina en los próximos meses para la toma de decisiones.
El sector automotriz empezó el 2000 siendo el sector que más empujo al resto de las actividades industriales por consiguiente es lógico que hoy espere a ver que pasara para decidir. Asimismo terminara el año con un 9% de crecimiento.
El sector de la construcción registrara un crecimiento, aunque sumiso, crecimiento al fin siendo el Cedin una salida interesante para el sector inmobiliario.
Alimentos y bebidas acumula caídas desde hace meses, el sector mira a los granos puntualmente en soja y maíz, las vedettes del rubro.
Del análisis general podemos resumir que el 1er. Trimestre finalizo calmo y avizora crecimiento dinámico en el 2do y 3er trimestre fundamentalmente por la soja y el maíz. La liquidación de divisas que se está esperando es proveniente de este sector y también se basara sobre la industria automotriz tanto en demanda interna como en la externa desde Brasil. Los autos permiten preservar o mejorar el patrimonio de las personas y junto a las facilidades para obtenerlos se logra cumplir el objetivo.
La economía dejo de transitar las tasas de crecimiento que veníamos viendo de casi 8% anualizadas y entraremos en otras mucho más moderadas. Habrá un contraste cuyos excedentes no serán holgados como veníamos acostumbrados. El PBI crecerá con un piso de %1,5 que dependerá del consumo como de la inversión bruta fija y los salarios se mantendrán a raya con lo que es el deslizamiento de precios o comúnmente llamado inflación.
Para 2014 no habrá conflictos graves a nivel macroeconómico y será un año donde se deberá afilar el lápiz en los costos y medidas antiinflacionarias que tengan que ver con políticas de cambio y también de carácter fiscal.
El Dr. Pandolfi se refirió a los grandes desequilibrios macroeconómicos que condicionaran las cifras de la actividad industrial y puso de manifiesto circunstancias y variables que deberán observarse para poder sacar propias conclusiones. Estos desequilibrios se reducen a:
1.- La Inversión productiva, relacionada con el ahorro y la inversión.
2.- El sector Fiscal, después de varios años pasamos a tener un resultado negativo.
3.- Banco Central ha dejado de crecer reservas, relacionado con el desequilibrio de toda la industria aumotriz, con el déficit de balance energético el cual requiere de un 45% de las divisas que ingresan por sector Agroindustrial y por ultimo con el turismo.
4.- Emisión monetaria, la creación de base monetaria por parte del Banco Central.
Para resumir concluyo su exposición comentando que la economía crecerá no en forma homogénea en todos los sectores, algunos crecerán y otros tendrán procesos recesivos. A nivel global se espera un crecimiento sostenido por la producción agropecuaria y por Brasil.
Posteriormente se sumaron al panel empresarios del sector para exponer su mirada y la perspectiva para lo que continúa del año: Pablo Ostapovich Pte. De Hormetal; Eduardo Bastitta Gte. Gral de Plaza Logística y Alejandro Badino director de Colliers Int.
Eduardo Bastitta hablo sobre un escenario constante donde el contexto internacional colaborara para mantenernos en pie a pesar de los vaivenes propios de la situación económica. Para realizar un análisis debemos recurrir a datos del pasado y lo cierto es que la diferencia entre el potencial y la realidad no se puede medir con esa información. Entendemos que la rentabilidad surge de si se obtiene un crédito subsidiado o no.
Alejandro Badino, en un lineamiento similar al de Eduardo Bastitta comento sobre las características propias de su mercado y sus indicadores: El inventario: que mide la inversión realizada. La Absorción Neta: que es lo que absorve la demanda por año y la Vacancia que es la superficie disponible con respecto al total del inventario. La falta de desarrollo del mercado muestra un indicador que no condice con la realidad. Fundamental es el tema de las inversiones, hoy las que hay no son genuinas, por otro lado las que hay son solo a base de créditos o bien son inversiones forzosas de las multinacionales atento a que no se les permite girar divisas al exterior.
Pablo Ostapovich, Pte. De Hormetal con una visión mucho más optimista que los empresarios anteriores desplegó su postura la cual intenta extraer de todo contexto político general del país. Sus ideas se basan en que si hay un crecimiento de 4%, significa que hay crecimiento y por tal hay que mejorar los resultados siendo más eficientes. La expectativa de crecimiento es la que nos hace crecer, por ello invito a todos a que seamos positivos y optimistas.
MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok