INVASION EN LA CIUDAD: MOTOS
La moto es uno de los vehículos de transporte urbano más ágil y rápido que existe hoy en día así como también es uno de los más económicos, por tal lo torna aun más interesante puesto que resulta accesible para cualquier usuario con o sin experiencia en el manejo e indistintamente de su condición económica. Sin embargo es uno de los vehículos más vulnerables e indefensos a la hora de transitar en cualquier sitio sea una gran urbe o un pequeño pueblito.
Bien es sabido que la carrocería es el cuerpo del conductor y el acompañante si lo hubiese. En la tasa de siniestralidad abarca un amplio segmento puesto que registra un alto índice de siniestros por accidentes pero también por robo total.
En aquellos países que aun intentan conservar un orden vehicular regular se realizaron estudios para implementar un carril exclusivo de motocicletas en función a bases lógicas y matemáticas que se convirtieron poco a poco en un estilo de vida para los usuarios. Los países pioneros en el desarrollo de estas normativas son los que pertenecen Asia oriental. En estos casos el desarrollo del sistema resulto exitoso, pero dado el incremento desproporcional de unidades acaecido en la región (1,5 % por habitante) por los factores ya mencionados (agilidad, rapidez y bajo costo) el carril exclusivo se torno inútil.
En nuestro país contamos con el implemento de una bici-senda, devenida en peatón- senda, moto-senda, carrito-senda y a veces en estacionamiento para algún conductor desprevenido.
La realidad apremia y los datos alarman: La Asociación de Concesionarios de Automotores revelo en su último informe que el ejercicio 2012 arrojo un total de 649.603 unidades vendidas y en 2011 716.181, números que pueden ser rápidamente comprobables con solo observar el transito diario en micro centro.
Dentro del mercado asegurador unas pocas compañías aprovecharon la oportunidad y exploraron este nuevo segmento.
Principalmente Líder Moto, compañía perteneciente a Liderar Seguros operativa desde agosto de 2012 inicio sus actividades con una cartera de 107mil unidades y fue la pionera.
Liberty con su lanzamiento de “Moto Cover” ofrece cobertura que abarca RC, Robo e Incendio Total y servicio de asistencia mecánica.
La Caja brinda cobertura por RC o por Robo y Hurto y RC.
Mapfre por su lado ofrece cobertura por daños y/o robo y/o incendio parcial y total, además ofrece asistencia en viaje y un pack de beneficios para los asegurados.
ATM ofrece cobertura por RC, robo, hurto, incendio y destrucción total.
AMCA brinda cobertura a través de Orbis Compañía de seguros, ofreciendo RC mas robo total e incendio total excluyendo expresamente el hurto total.
Un dato menor, pero no por eso menos importante, está relacionado al análisis de la mecánica del siniestro y a la jurisprudencia acorde, por cuanto se entiende que el vehículo de menor porte posee cierta preeminencia a la hora de evaluar responsabilidades en el hecho; pero indiscutible es también que dada la agilidad y rapidez de maniobra que las motos poseen debería contemplarse como factor para la prevención de los accidentes, si sus conductores tuvieran un estilo de manejo defensivo y no agresivo como hoy sucede.
MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario