FADEEAC – Jornada de Fiscalización y seguridad
En esta oportunidad asistimos a la jornada de debate sobre los problemas que acarrean a la fiscalización y seguridad en el transporte de cargas.
El Subcomisario retirado Oscar Farineli coordinador de seguridad de FADEEAC menciona que la empresa cumple 46 años de vida, siempre acompañando el crecimiento del transporte de cargas y en continua búsqueda de consenso en todo el país para un mercado regulado.
Quien modero el encuentro fue Juan José Mininni, coordinador de Gendarmería Nacional el cual propuso la unificación de criterios sobre la temática del día para las distintas jurisdicciones ya que es necesario.El departamento busca la seguridad en el transporte de cargas tomando todas las medidas que puedan reducir los delitos, puntualmente la piratería del asfalto.
Para la fiscalización es premisa de FADEEAC estimular la realización de controles, el exceso de carga trae aparejado la destrucción de caminos donde todos nos vemos perjudicados y se contribuye con el aumento de la siniestralidad vial.
Respecto a las infracciones se plantea la no limitación horaria para el pago de las mismas, no se cuestiona el motivo sino que se pueda contar con más posibilidades de pago. Los días que la herramienta de trabajo este inhabilitada es un perjuicio que se genera al trabajador.
Por su parte el Dr. Dalsone definió el concepto de “control” y comento que en la ley 24. 449 correspondiente a Ley de Transito, el art 2 confiere competencia a Gendarmería Nacional para prevención y control de tránsito en todas las rutas nacionales del país y a su vez el Poder Ejecutivo faculta a que firmen convenio para que el juzgamiento se realice a nivel local.
En el convenio federal esta ley fue refrendada por todas las provincias y aprobado por el Congreso de la Nación por medio de la Ley 26.353, excepto San Luis.
El transporte está sometido al fuero federal que corresponde a la CNRT y es quien también delega a Gendarmería Nacional la facultad de realizar infracciones. Lo que se controla es el conductor, el vehículo y la carga principalmente.
Más adelante los asesores del Ing. Pureti ; Dra. Tabolaro, Ing. Carosi y Daniel Alvarado hablaron sobre la importancia del transporte terrestre en el país siendo casi exclusivo para el transporte de cargas ya que el desmantelamiento del transporte ferroviario es evidente.
El exceso de circulación por las rutas de nuestro país atentan contra la vida útil de los caminos aportando para la seguridad vial de todos. Los sobrepesos de las unidades son el principal motivo del deterioro de la red vial. Es de vital importancia para nuestra gestión poder contar con las herramientas necesarias para solucionar lo más pronto posible esta situación, que genera una competencia desleal. Otro punto a destacar es que la interjurisdiccionalidad que se ve reflejado en que los importes que ingresan por infracciones no se destina al presupuesto de vialidad.
Luego el Dr. José Irazu, Juez de Faltas de la Pcia. De Buenos Aires, abordo varios temas. Considero que es fundamental el concepto de solidaridad en la vía pública. En materia de responsabilidad, la responsabilidad vial no es vertical sino transversal, dijo.- Sabiendo que no es fácil pero a esto se debe apuntar cuando se refiere a crear conciencia. El control no será simpático. El marco normativo de la provincia es muy amplio y cuenta con un Decreto reglamentario “Tanque” por ello necesitamos un cambio de conciencia para hacer posible el cambio y la toma de conciencia de todos. La conducta de los usuarios está directamente relacionado con la presencia del Estado en el control.
MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok