Escenario Judicial en el Mercado de Seguros
Luego de presenciar la disertación del Cr. CARLOS VITAGLIANO en Expo Estrategas estuvimos analizando algunas cuestiones de su presentación.
El contador indica que el stock de juicios al cierre de 31 de diciembre de 2012 es de 110.445 casos estimando un incremento aproximado de 1180 casos al cierre del mes de marzo.
Centrando la información y diviendola en autos y ART vemos que en diciembre pasado para ART se contabilizaban 155.574 casos y para Autos 110.455 y su evolución en ART seria creciente por cuanto en el mes de marzo estaría en el 47.3% del total de la cartera y autos mínimamente decreciente porque abarcaría el 32.48% del total de juicios denunciados y debidamente registrados por las compañías.
Efecto distinto sufriría la evolución de las Reservas por Siniestros Pendientes (RSP)
Ante este panorama el avance y perspectiva de los litigios en el mercado pareciera ser un tanto desoladora. En autos particularmente se manifiesta por una continua y creciente judicialidad y un aumento en los valores de sentencia. El primer punto no se debe solamente analizar como siempre se estila a la “industria del juicio”, es hora que las compañías aseguradoras se hagan cargo de la paupérrima respuesta y trato que se le da a los asegurados, los cuales recurren a la asistencia de un abogado por la poca o no respuesta (ver nota http://www.segurosaldia.com/interior/20130716/soy-un-tercero/).
El segundo punto está directamente relacionado a la economía, inflación oficial u otra, inflación al fin y ello se ve reflejado en la valoración “vida” judicial que representa un aumento en el valor del punto de incapacidad para las sentencias de primera instancia del 95% si se tiene en cuenta desde el año 2005 a 2012 y para muerte un incremento de 211%.
En el ramo ART la modificación de la ley aun no reporta cambios sustanciales esperados ya que se registro un aumento sistemático de la cartera judicial y la incertidumbre por el cambio legislativo colabora para la judicialización. En la práctica aun no está claro cuál es la operatoria a seguir y de momento se trabaja en una nebulosa tanto práctica como legislativa. Este Tampoco puede adjudicársele a la industria judicial ya que los trabajadores en este caso también suelen ser maltratados, no reconocidos y mal asesorados por los empleadores y ARTs.
Si bien compartimos que el seguro y la conciencia aseguradora es una herramienta del Estado para fomentar la inclusión social no debe ser esta industria utilizada en el buen sentido de la palabra para paliar desigualdades un tanto más profundas.
Si el espíritu de la nueva ley de ART es en una parte mejorar las prestaciones médicas para asegurar la optima recuperación del trabajador, pues comencemos previniendo los accidentes laborales y acontecido este brindando un verdadero servicio al accidentado.
Si se busca disminuir el volumen de juicios por RC también se puede comenzar con la educación vial para convertirnos en mejores conductores y ciudadanos y acontecido el siniestro brindando un servicio al accidentado, sea propio asegurado o tercero porque al fin de cuentas, todos somos asegurados.
MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario