Se incrementaron las denuncias recibidas por los asegurados
La Superintendencia de Seguros de la Nación registró un aumento del 83 % de los reclamos recibidos por los usuarios respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros siete meses del año se incrementaron las denuncias efectuadas por los consumidores. Incluso julio del 2013 fue el mes con mayor número de denuncias en los últimos 5 años.
El incremento de las denuncias recibidas demuestra el exitoso programa de desarrollo de la cultura aseguradora que la SSN realiza ya que efectuar un reclamo implica que el asegurado conoce sus derechos.
Cuando el usuario considera que sus obligaciones no fueron respetadas por una entidad aseguradora, se dirige al organismo de control para realizar su reclamo. Esto implica que el consumidor sabe que la Super es el organismo competente para formalizar sus quejas y que conoce las herramientas con las que cuenta para hacer valer sus derechos.
Además, desde la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado y los Servicios de Atención al Asegurado (DOAA), se fomentaron las instancias de negociación entre el asegurado y la aseguradora. Gracias a la incorporación de nuevos elementos que fortalecen los derechos de los usuarios, el porcentaje de acuerdos conciliatorios está en el orden del 31% y con perspectivas de incrementar dicho valor.
El Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado y los Servicios de Atención al Asegurado fue creado como un ámbito específico de atención y tratamiento de consultas y reclamos porque les facilita a los usuarios la rápida obtención de respuestas satisfactorias. Las tareas llevadas a cabo por el DOAA se enmarcan dentro de las políticas diseñadas por el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012 – 2020 (PlaNeS), que busca promover el crecimiento del sector asegurador a través de una mayor y mejor protección a los asegurados.