La producción total de seguros creció un 19,6%.
La producción total de primas emitidas netas de anulaciones alcanzó los 80.626 millones de pesos al cierre de los ejercicios al 30/06/2013. Este monto total de producción representa un crecimiento real del 19,6 % en relación al 2012. Así el Sector Seguros continúa experimentando un marcado crecimiento, al tiempo que aumenta su peso relativo dentro de la actividad económica nacional, superando sus niveles históricos.
La participación de los principales ramos expresada en millones de pesos fue la siguiente:
- Automotores: 27.942
- Riesgos del Trabajo 21.836
- Vida Colectivo: 9.760
De este modo el ramo de Automotores creció un 19 %, Riesgos del Trabajo un 25, 3% y Vida Colectivo se incrementó en un 16,9 %. Al respecto, Juan A. Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, afirmó que “se amplió la demanda de seguros debido al crecimiento que experimenta hoy el mercado interno y al fuerte impulso que registra la actividad económica. Así, por ejemplo, el ramo de ART aumentó debido al crecimiento del trabajo registrado”.
Este marcado ascenso se viene observando desde 2003. Cuando la economía nacional comenzó a recuperarse, impulsó fuertemente este crecimiento, y hoy la curva ascendente del sector superó incluso la progresión de la economía argentina. Este excelente desempeño se vio motorizado por el crecimiento histórico en el nivel del ingreso de los argentinos y su mejora en la distribución, la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo registrados, la política de incorporación social de sectores excluidos, y el despegue de la industria nacional, generaron mas consumidores de seguros. Estos factores de la política económica son los que promovieron un mercado que amplió la demanda de seguros a los valores señalados.